Continúan incendios en Tepoztlán y en otras partes del estado de Morelos
Se quema zona herbácea y de pastizales en Tepoztlán y un predio baldío en Cuernavaca, continúan los incendios en el estado, en el primero de los casos elementos del departamento de Protección Civil del municipio acudieron hasta la zona afectada para sofocar el siniestro.
El primer reporte se dio ayer pasado el mediodía, en donde se hacía mención de fuego en un pastizal dentro un lote baldío en la colonia Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca, esto a la altura de la Secundaria Técnica #44, incendio que presuntamente fue provocado por unos jóvenes que se encontraban en las inmediaciones.
Varios minutos después se logró sofocar el siniestro, ello gracias al apoyo de los vecinos y de personal de bomberos de la ciudad.
Algunas horas después el personal operativo de Protección Civil de Tepoztlán acudió al llamado de emergencia para sofocar un incendio a la altura del poblado de Santiago, en una zona herbácea, de pastizales y agrícola.
Después de que los brigadistas arribaron al sitio tuvieron contacto con el propietario de un predio afectado, el cual mencionaba que dicho incendio fue provocado, tras realizar un recorrido de inspección alrededor de la parcela se confirmó la sospecha de propietario.
Por lo anterior de inmediato se procedió a sofocar el fuego que aún prevalecía y que amenazaba con extenderse más por el área, según los expertos el alcance del fuego fue de aproximadamente 5 hectáreas de siembra y pastizal.
En lo que va del año se han suscitado ya 3 grandes incendios en el estado de Morelos, de esta problemática se han visto afectada alrededor de 37 hectáreas de zonas boscosas; casi la mitad de estos incendios han surgido a raíz de actividades ilícitas y otras más por actividades agrícolas.
Del 1 al 30 de enero, en toda la entidad se han registrado 3 siniestros en los campos morelenses, afectando poco más de 37 hectáreas, mayormente en zonas arboladas, de acuerdo a los siniestros registrados en el primer mes del año, según la última estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta el momento se mantiene la cifra de que el 50 por ciento o la mitad de los incendios en el campo fueron provocados de manera intencional o por actividades ilícitas, y el otro 50 por ciento de los siniestros fueron producto de fogatas o actividades agrícolas.
En lo que va del año, Morelos se ha situado en el 5 lugar, a nivel nacional, en superficie devastada por esta problemática, sin embargo, está muy por debajo de entidades como Puebla, que se mantiene en primer lugar nacional con mayor superficie afectada (114 hectáreas), por arriba de Veracruz, donde siete incendios forestales han dañado 99 hectáreas dañadas, 14 de ellas quemadas.