El Tercer Ojo - Nuevamente sobre Gaza: Justo y necesario.
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
“El concepto de genocidio no puede utilizarse a la ligera, pertenece al ámbito jurídico y, como han señalado muchos investigadores, se adapta mal a las ciencias sociales. Sirve para designar a víctimas y verdugos y siempre se ha utilizado con fines políticos, para estigmatizar a los responsables, obtener justicia o defender causas conmemorativas (...) La única definición normativa que tenemos, la de la Convención de la ONU de 1948, se adapta perfectamente a la situación que existe en estos momentos. Fue sobre la base de esta definición que, a finales de enero del 2024, la Corte Internacional de Justicia dió la voz de alarma sobre el *riesgo de genocidio* en la Franja de Gaza (...) Según el artículo II de la Convención, se entiende por genocidio cualquier acto cometido *con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso tal*. Se trata, prosigue el texto, de un proceso que adopta las siguientes formas: *a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo*. Está definición describe exactamente lo que está ocurriendo en Gaza”.
Enzo Traverso (2024)
Estimados lectores (los unos cuantos que sean) que siguen nuestra colaboración semanal de El Tercer Ojo; esta ocasión, una vez cerrada la serie de ensayos breves dedicados a mis reflexiones sobre la Inteligencia Artificial (IA), me propongo, de nueva cuenta, dar un giro a la tuerca que precisa y ajusta la interpretación de lo que acontece en Gaza, como muestra viva de la existencia, pésele a quienes les pese, sea como fuere, de Palestina.
Para ello me permitiré presentar o, mejor dicho, realizar una breve recensión, amables seguidores, de la muy reciente edición y publicación del libro que lleva por título: Gaza ante la historia (Enzo Traverso, editorial Akal, México, 2024). Para lograr ello, únicamente, a modo de muestra de algunas “Perlas japonesas”, decía el buen “Nikito Nipongo”, Raúl Prieto, me serviré del capítulo primero “Ejecutores y Víctimas” del mismo ensayo.
“La escena es bastante paradójica (nos dice el autor), es como si asistiéramos a una especie de juicios de Nuremberg a la inversa, donde no se juzgan los crímenes cometidos por los nazis, sino las atrocidades (indiscutibles) cometidas por los *aliados*. Símbolo de la justicia de los vencedores, los juicios de Nuremberg estuvieron llenos de contradicciones, pero nadie puede cuestionar seriamente la culpabilidad de los acusados. Después del 7 de octubre (2023), por el contrario, siempre se presenta a Israel como la víctima. ¿La destrucción de Gaza?: un exceso lamentable en una guerra legítima de autodefensa. La reacción implacable pero comprensible de un Estado amenazado que se protege por todos los medios (...)”.
Cómo bien resalta en este breve ensayo Enzo Traverso: “El discurso dominante en torno al 7 de octubre hace de esta fecha como una especie de Epifanía negativa, la súbita aparición del mal de la que ha surgido una guerra reparadora. El contador se ha puesto en cero, como si esa fecha fuera el único origen de la tragedia”. Sin embargo: “El 7 de octubre no es un estallido repentino de odio, tiene una larga genealogía. Es una tragedia metódicamente preparada por quienes hoy querrían vestirse de víctimas. Es una tragedia que continúa”.
Cómo podemos darnos cuenta, hay sin duda una flagrante hipocresía en el lenguaje y las narrativas ahora en boga; por un lado le niega el carácter de combatientes y adversarios legítimos a los militantes de Hamas, reduciéndolos a una suerte de terroristas sin principios, mientras que las decenas de miles de civiles asesinados son definidos como “daños colaterales” o como “crímenes de guerra”, pero no como parte de un genocidio programado y planificado.
Bástenos estas breves muestras de lo que significa realmente lo que pasa en Gaza.
Para cerrar las muestras de las intenciones genocidas del Estado Sionista de Israel sobre Palestina refiero la declaración del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu del día 28 de octubre del 2023, cuando mediante una referencia bíblica (un pasaje del Deuteronomio) evoca la lucha de los judíos contra la amalecitas: “Ahora ve y derrota a Amalac. Conságralo al exterminio con todo lo que posee y no lo perdones, mata a hombres y mujeres, niños y pequeños, vacas y ovejas, camellos y asnos”.
Sirva, finalmente, está colaboración para invitarles a leer este breve ensayo.