El tercer ojo - La mujer palestina
En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara
A todas las mujeres del mundo que resisten, luchan y sueñan un mundo digno para todos.
A los poetas de la resistencia palestina
“A las puertas de Yafa, amigos míos, / y entre el caos de escombros de las casas, / entre la destrucción y las espinas, / dije a mis ojos, ¡quietos!: / Deteneos… / Lloremos / sobre las ruinas de quienes se han marchado, / abandonándolas. / La casa está llamando a quien la edificó. / La casa está dando el pésame por él. / Y el corazón, deshecho, gime y dice:/ ¿Qué te han hecho los días? / ¿Dónde están los que antes te habitaban? / ¿Has sabido de ellos? / ¿Has sabido después de su partida? / Aquí soñaron, sí, / aquí estuvieron, / y trazaron los planes del mañana. / Mas, ¿dónde están los sueños y el mañana? / Y, ¿dónde, dónde ellos?
Los restos de la casa no dijeron palabra. / Allí, habló sólo la ausencia, / el callar del silencio, el abandono. / Allí se amontonaban los búhos y los fantasmas, / extraños en los rostros, las manos y la lengua; / en su entraña metiéndose, / en ellas extendiendo sus orígenes. / Allí… / Y tantas cosas más… / Mientras el corazón se ahogaba de tristezas (…). / Aquí estoy, amados míos, con vosotros; / a coger una brasa de vosotros; / a tomaros, ¡candiles de la noche!, / una gota de aceite para mi lámpara. / Aquí estoy, amados míos, / con mi mano tendida hacia la vuestra; / bajando mi cabeza, aquí, ante las vuestras; / elevando mi frente, con vosotros, al sol. / Aquí estoy, con vosotros / fuertes como las rocas de nuestros montes, / y aquí estáis vosotros, / dulces como las flores de nuestra tierra. / ¿Cómo van a aplastarme las heridas? / ¿Cómo podrá aplastarme la desesperación? / ¿Cómo voy a llorar ante vosotros?… / Juro, a partir de hoy, no llorar”.
Fadwa Tuqan (poeta palestina). No lloraré , Fragmentos,
La mujer palestina en Gaza (2001, España, Oriente y Mediterráneo) es un libro que escribió la autora Sofía Arjonilla y que trata de retratar algo de lo que las mujeres y niños, ancianos y milicianos de la resistencia palestina viven y han vivido desde hace ya más de tres cuartos de una centuria y han vivenciado a partir de la “Nakba” (1948), o catástrofe palestina, derivada de la “fundación” o erección del Estado Sionista de Israel. La usurpación de sus tierras, la expulsión masiva de los palestinos hacia Egipto, Jordania, Líbano y otras naciones árabes, la creación de los “refugiados palestinos” y de campamentos de “refugiados” en tales naciones, la persecución militar y policiaca de los palestinos, la estigmatización de los palestinos y sus organizaciones de resistencia como “terroristas”, territorios palestinos ocupados por el Estado Sionista de Israel, políticas sionistas de exterminio masivo de la población palestina mediante acciones genocidas y criminales, etcétera, etcétera y muchos etcéteras más son “el pan nuestro de cada día” y la complicidad del Imperialismo estadounidense y la Comunidad Europea mirando para cualesquier lugar que no sea Palestina.
"¿Cómo sobreviven las mujeres de un pueblo despojado de todo, condenado desde hace más de cincuenta años (por el año en que se publicó el libro de referencia) al exilio o a la supervivencia en campos de refugiados, víctima de la indiferencia de las instancias internacionales y de las exacciones inherentes a toda ocupación militar?", es una interrogante que, como punto de partida de su libro, Sofía Arjonilla nos enrostra y nos plantea para que seamos capaces de repetir lo que algunos consideran que se ha dicho ya bastantes veces.
Sin embargo, es sumamente importante, en esta hora y, muy particularmente en este día en el cual se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, repetir lo que otros días, los otros que no son conmemorativos, debemos esparcir por todos los lugares del planeta y repetirlo hasta el hartazgo:
"¿Cómo sobreviven las mujeres de un pueblo despojado de todo, condenado desde hace más de cincuenta años (por el año en que se publicó el libro de referencia) al exilio o a la supervivencia en campos de refugiados, víctima de la indiferencia de las instancias internacionales y de las exacciones inherentes a toda ocupación militar?".
La poetisa Fadwa Tuqan (1917-2003), también mujer, también palestina, también mujer de la resistencia y de la lucha como mujer en una sociedad árabe, expresa muy clara y decididamente: “(…) / Aquí estoy, con vosotros / fuertes como las rocas de nuestros montes, / y aquí estáis vosotros, / dulces como las flores de nuestra tierra. / ¿Cómo van a aplastarme las heridas? / ¿Cómo podrá aplastarme la desesperación? / ¿Cómo voy a llorar ante vosotros?… / Juro, a partir de hoy, no llorar”.
He aquí el porqué de la necesidad imperiosa de repetir: "Juro, a partir de hoy, no llorar”.