El precio de la tortilla se vende hasta en 25 pesos el kilogramo en Cuautla
Los altos costos del maíz, además de las alzas constantes en los precios del gas y consumo de energía eléctrica, entre otros factores como el pago de salarios de los trabajadores y el de impuestos, han provocado que en los últimos meses el precio por kilogramo de tortilla haya llegado a los 25 pesos, y se teme que de continuar la espiral inflacionaria, rebase los 30 pesos.
Miguel Montero integrante de los industriales de la Masa y la Tortilla, sostuvo que hay municipios como Cuautla y Ayala, en donde existe una gran disparidad de precios de la tortilla, porque en algunos lados, hay empresas que venden el kilogramo en 18 pesos y también hay los que cobran 25. “La situación se ha tornado difícil, y al final quien termina pagando los ‘platos rotos’ es el consumidor final o sea la población”, indicó.
Otro industrial, Guillermo Hernández destacó que hay otros lugares o municipios, en donde los mismos empresarios, en reuniones sostenidas, acordaron tener un precio fijo de la tortilla, como es el caso de Tepalcingo, donde decidieron que todas las tortillerías cobren el kilogramo en 21 pesos. Sentención que al final, “todos tenemos el mismo problema, las alzas constantes a los insumos y sobre todo al maíz, por la escases del grano y la gran demanda que hay”.
Precisó que desde hace tiempo los industriales de la Masa y la Tortilla han buscado ser escuchados por los gobiernos federal, principalmente, y el estatal, para que les apoyen y de esta forma poder reducir los precios del producto. “Quién no recuerda que apenas entrando el año, el precio de la tortilla costaba cuando mucho 10 u 11 pesos en todos los establecimiento, era parejo, y no había problemas”, afirmó.
Las cosas han cambiado drásticamente, añadió, en los últimos 7 meses porque el costo de la tortilla se incrementó al 100 por ciento, y hay incertidumbre de que las alzas continúen hasta rebasar los 30 pesos. Sostuvo que hay quienes piensan que “somos nosotros los que estamos aumentando a cada rato el precio de la tortilla; lo que no entienden es que no es así, porque si antes vendíamos 100 kilogramos, hoy las ventas han bajados entre 20 al 30 por ciento”.
Ambos industriales, dejaron en claro que mientras no haya una reunión, en donde se escuche lo que está sucediendo, y las posibles alternativas que hay para reducir el precio del producto, las alzas van a continuar y, “surge otros problemas, el posible cierre o quiebra de cientos de establecimientos porque no será posible sostener la producción”.