El logro de hacernos visibles
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
Los medios de comunicación masiva, sean impresos, electrónicos o digitales, no son los generadores de actitudes, sino que se limitan a reforzar conductas ya adoptadas y arraigadas entre los públicos y personas. Esto sucede mediante los valores adquiridos en casa, la educación en escuelas y los determinismos psicológicos heredados y el impacto de las estructuras sociales.
Este paradigma de la Comunicación de Masas se explica si recurrimos al ejemplo de los estereotipos en los que se basan conductas aprendidas, como la normalización de la violencia en las mujeres y el machismo misógino y patriarcal de los hombres de cuyas manifestaciones y consecuencias, hemos escrito en este espacio durante el año que está por concluir.
Este preámbulo es para explicar que todo colectivo de la sociedad civil, así como organismos e instituciones gubernamentaesl navegan a contracorriente en materia de atender, prevenir y erradicar fenómenos como la violencia intrafamiliar y social contra niñas, adolescentes y mujeres, debido a la inercia de los mecanismos citados en el párrafo inicial de este artículo.
Por lo tanto, se puede considerar todo un reto el hacer visibles y patentes esas actitudes que laceran aún la dignidad de las mujeres, tarea en la que se ha empeñado el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), en la presente administración pública capitalina.
En estos dos años, el IMC ha puesto a disposición de las mujeres de Cuernavaca ocho programas de acciones concretas que promueven su estabilidad emocional, física y económica. Entre ellos:
Pinta trazos con el IMC, el programa de Fortalecimiento para la Autonomía Económica de las Mujeres (FAEM), Gastronomía y su comercialización (sesiones sabatinas). El programa de Sensibilización para la Prevención de la Violencia en las Escuelas: Construcción de la paz. Programa de Atención Integral a Mujeres, Adolescentes y Niñas Indígenas, proyecto de acceso a servicios de salud y de educación.
Así como el Proyecto de Atención a la Salud Física y Mental, Diálogos para construir entornos favorables, el programa Trazando Igualdad desde lo local: Jornadas Violeta y Jornadas Naranja así como la Unidad de Masculinidades .
Con las acciones aquí descritas, el IMC ejecuta las políticas públicas de respeto a los derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género. Sin dejar de reconocer que es ardua la tarea de transformar las mentalidades de hombres y mujeres, sin embargo, mediante alianzas y sororidad, dentro y fuera del gobierno capitalino, estamos ya influyendo en medios de comunicación y en la opinión pública para reforzar conductas proclives a una vida de paz.
Por el recuento aquí hecho, al cierre de este 2023, desde el equipo del IMC que ha trabajado en la consecución de estos objetivos, consideramos que, en estos dos años de trabajo, se ha cumplido una meta de vital importancia: el logro de hacernos visibles, en buena parte de la sociedad cuernavacense.