El decimoprimer mural
El opinión de Lorena Elizabeth Castillo
El programa Pinta Trazos es una inspiradora iniciativa pública diseñada para rescatar y revitalizar espacios públicos, mediante el arte urbano; tiene un enfoque particular de género e integra una perspectiva de vida familiar y comunitaria, todo lo cual ya rindió once frutos.
En efecto, el pasado miércoles 11 de este mes patrio, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) entregó el mural número once, plasmado en la plazoleta de “Felipe Carrillo Puerta” de la colonia Carolina, el cual surgió, al igual que los diez anteriores, de la técnica y habilidad del artista urbano, Eduardo "Fuk" Gutiérrez y la partición comunitaria.
Este décimo primer mural refleja el simbolismo, interés particular y afecto que tiene el Gobierno Municipal hacia la histórica y popular colonia Carolina, donde regresaremos con el equipo del IMC para impartir distintos talleres
a la comunidad y, específicamente, a mujeres, adolescentes y niñas, ya que un espacio urbano rescatado contribuye a una vida libre de violencia para todas ellas.
Además de participación comunitaria en la limpieza y rehabilitación, en este caso de la plazoleta ubicada entre la avenida Álvaro Obregón y el acceso principal al mercado municipal de la colonia, además de constituir un paso tradicional de otras demarcaciones del poniente y norte de la ciudad, por lo que su ubicación y reconstitución es vital para la población residente y que va de paso.
Aquí es necesario resaltar la productiva articulación lograda entre el IMC, la Presidencia Municipal y las diferentes dependencias municipales que hacen posible el necesario rescate urbano, con la participación de la Fundación México SOS; de esta forma, comunidad, autoridades y sociedad organizada que han hecho posible el Plan Carolina y el cual, con toda seguridad seguirá dando más frutos.
El mismo alcalde José Luis Urióstegui reconoció el trabajo hecho desde el inicio de la administración por el IMC y el DIF Cuernavaca, cuya presidenta, Luz María Zagal Guzmán, participó en la entrega del mural, el cual mejora el aspecto de este punto de la ciudad con imágenes que representan a la comunidad de la Carolina.
En este punto, es insoslayable evocar los orígenes de esta colonia a finales del siglo XIX con la fábrica de alcohol de caña cuya razón social era, precisamente “Carolina”, al parecer nombre de una hija del propietario de dicha factoría. Ahí, el General Zapata, en 1911, hizo la requisa de armas al aceptar la propuesta del Presidente Madero de dar por terminada la revolución maderista.
Años después, en la Carolina se asentaría el rastro de Cuernavaca, el cual operó a espaldas del mercado municipal de los años treinta a la década de los años ’70 del siglo pasado. La población actual es, de muchas maneras, heredera de aquellos primeros pobladores dedicados al comercio de carne, preparación de tacos, antojitos y otros alimentos tradicionales.
Con el programa Pinta Trazos, nos preciamos de cooperar con la población de distintas colonias y comunidades de Cuernavaca en el mejoramiento urbano y del aspecto de los mismos que contribuyan a mejorar las condiciones de la población y, claro, específicamente, de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestra ciudad.