El covid-19 cobró 69 nuevos contagiosas en Morelos
En cuanto a defunciones, para hoy el registro arroja 6
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 208 mil 267 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 400 con coronavirus covid-19; 655 están activas y se han registrado 4 mil 623 defunciones.
Los nuevos pacientes son 36 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 33 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla; quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuernavaca y Jiutepec, los cuales padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también 4 féminas de Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec y Yautepec, que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad y otras comorbilidades.
La institución mencionó que, de los 47 mil 400 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 688 son personal de salud: médicos, 783, de los cuales 721 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 223, con mil 213 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 682, 641 ya sanos, con 18 decesos.
La autoridad sanitaria llamó a las y los ciudadanos a acudir a vacunarse contra covid-19 de acuerdo al rango de edad y municipio que corresponda, con el fin de recibir su primera dosis o esquema completo de inmunización.
A pesar de la inoculación, por ningún motivo se deben relajar las medidas, es necesario mantener el uso correcto y obligatorio de cubrebocas; conservar la sana distancia; utilizar alcohol gel y de preferencia lavarse las manos con agua y jabón; realizar el estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones.