El Congreso, rebelde frente a resolución judicial electoral
El 16 de diciembre, se ordenó restituir a Arturo Pérez frente a bancada y JPyG
Mirna Zavala informó que decidió abandonar de manera definitiva la fracción parlamentaria del PES
El Congreso del estado sigue sin acatar la resolución del 16 de diciembre de 2022, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que determinó que el diputado Arturo Pérez Flores fue removido de manera irregular de la Coordinación del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y presidencia de la Junta Política y de Gobierno, por lo que le corresponde a éste presidirla.
En entrevista, el legislador, lamentó que sus compañeros continúen sin dar cumplimiento a este acuerdo de los magistrados electorales y que continúa el desacato del Congreso del estado para restituirlo en la coordinación de su bancada.
Lo anterior tras el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Morelos que le dio la razón a Arturo Pérez Flores para que sea el coordinador de Morena en lugar de Macrina Vallejo Bello.
Además, alertó sobre el riesgo de “albazo” del grupo de los 15 prepara una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para arrebatar la Junta Política al partido de Morena.
Incluso dijo que existe la posibilidad de que reformen la Ley Orgánica para que otro grupo o fracción encabece la Junta Política y de Gobierno.
Pérez Flores dijo que se venció el plazo que dio el TEEM para que el Congreso acate la resolución judicial, por lo que podría ser acreedor a una sanción económica.
También alertó que el Congreso podría seguir con la parálisis legislativa ante la falta de un presidente de la Junta Política y de Gobierno, y expresó que lo más preocupante es que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año Legislativo el próximo 1 de febrero con una parálisis.
Abandonó Mirna Zavala bancada del PES
Por otro lado, este jueves, en texto enviado al diputado Francisco Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, la hasta ayer legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, informó que de manera irrevocable abandonaba esa bancada. No dio explicación de los motivos, ni pidió ser considerada parte de algún otro grupo cameral.