El Congreso pretende dotar de fuero constitucional al vicefiscal
Tras la segunda detención de Uriel Carmona por la FGCDMX
En un ambiente de incertidumbre jurídica que se vive hoy en día
En medio de la incertidumbre jurídica y política que ha surgido tras la segunda detención del fiscal Uriel Carmona Gándara por elementos de la FGCDMX, los diputados han presentado una iniciativa para dotar de fuero constitucional al vicefiscal y aprobar las ausencias temporales y definitivas de los titulares de los órganos constitucionales autónomos en situaciones como la que se ha vivido en la Fiscalía General del Estado, mediante la reforma a la Ley Orgánica del Congreso y su reglamentación.
Cabe mencionar que el vicefiscal, Carlos Andrés Montes Tello, asumió "la ausencia temporal" de Uriel Carmona Gándara después de su aprehensión por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y la FGEM en su domicilio; esta situación puso de manifiesto la urgente necesidad de clarificar la normativa que regula las ausencias de los titulares de órganos constitucionales autónomos.
Julio César Solís Serrano, diputado de Movimiento Ciudadano, fue el encargado de presentar la iniciativa, la cual recibió el respaldo de los integrantes de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias de la legislatura LV del Congreso y entre los diputados que respaldaron la iniciativa votaron a favor: Eleasib Polanco Saldívar del PRI, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo de Morelos Progresa, Alberto Sánchez Ortega de Morena, Agustín Alonso Gutiérrez de Nueva Alianza, Óscar Cano Mondragón de Acción Nacional y Tania Valentina Rodríguez Ruiz del Partido del Trabajo.
Fue durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, cuando los diputados de la comisión mencionada aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos y sus reglamentaciones, para abordar las ausencias temporales y definitivas de los titulares de los órganos constitucionales autónomos en situaciones como la que se ha vivido en la Fiscalía General del Estado.
El artículo único del decreto propuesto introduce un título décimo tercero denominado "De las ausencias de los titulares de los órganos constitucionales autónomos" y establece una revisión para determinar las circunstancias en las que se producen ausencias definitivas y temporales de los titulares de estos organismos.
La iniciativa también busca establecer que la ausencia definitiva del titular de la FGE solo se considere cuando exista una sentencia. En casos de ausencia temporal, la persona que le sigue en jerarquía asumirá la responsabilidad de forma temporal.
Estos cambios proponen una serie de modificaciones en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, específicamente en los Artículos 149, 150, 151 y 152, para garantizar la continuidad y estabilidad en la operación de los órganos constitucionales autónomos en el estado.
La iniciativa ahora se encuentra en proceso de discusión en el pleno del Congreso del Estado de Morelos, donde se espera que se debata y apruebe bajo los términos propuestos. La medida busca aportar claridad y certeza jurídica en momentos de crisis institucional como el que ha vivido la Fiscalía General del Estado de Morelos.