Ejidatarios planean ir a la capital para exigir que les cumplan por la Siglo XXI
Cuautla, Mor.- Luego de cerrar la autopista Siglo XXI con dirección a la zona sur del estado durante dos días, al exigir el pago justo de sus predios, los integrantes del movimiento campesino intentaron llegar a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), sin que hayan logrado acuerdos sobre el pago justo de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de esa importante vía.
El Movimiento Campesino Siglo XXI que mantuvo los bloqueos en el sur y poniente de la Autopista Siglo XXI por 2 días de manera consecutiva, rechazó el avalúo de la SICT que contempla un pago de 73 pesos el metro cuadrado. Los campesinos exigen un pago uniforme y más justo pues las autoridades pretenden clasificar las tierras de primera a tierras de riego y segunda.
“El precio que nos quieren dar es el mínimo, y aunque hay ya acuerdos, pedimos se pague lo justo, porque ellos no pidieron autorización de nosotros para tomar nuestras tierras u esa carretera es importante como para pagarnos muy poco, ya que quieren pagar a algunos 70 pesos, a lo mucho 300 pesos, y nuestros predios valen más”, precisaron.
Después de tres horas de negociaciones en la Ciudad de México, el Movimiento Campesino se niegan a la clasificación de las tierras en primera, segunda y hasta tercera clase según su productividad, para establecer el precio de las mismas. "No lo vamos a permitir", recalcó Herminio Chávez, presidente del Comisariado Ejidal de Moyotepec, al advertir que todas las tierras son de alta productividad sean o no de riego.
Entre los manifestantes, se encuentra la señora Ninfa Chávez quien se unió al grupo en representación de su madre Petra Escocia Ortega del Ejido Moyotepec. En 2005 aunque Petra Escocia se negó a vender, las autoridades pasaron la cerca y su tierra quedó fraccionada, hasta el año 2006 hicieron un convenio, en donde le pagaron 46 mil pesos al asegurarle que tomarían siete tareas y 600 metros pero en realidad tomaron nueve mil metros cuadrados.
Como sucesora de la parcela, Ninfa defiende los derechos de su madre, pues ya pasaron 18 años y la deuda sigue sin pagarse, lo cual consideran una injusticia. “Le robaron a manos llenas y fue hasta el 2016 que se decidieron todos los afectados y cerrar el tramo, solamente así logramos que se hiciera el puente, porque los encargados de la construcción pretendían que mi madre diera la vuelta hasta Tecomalco o por el Salitre para ir al otro extremo de su tierra, son kilómetros de distancia”, acusó.
El Movimiento campesino señaló que aceptar el pago de 70 a 300 pesos por metro cuadrado es inaceptable. “Y desde hoy les digo que este bloqueo definitivamente no se va a mover hasta no ver claro, es un paro indefinido podemos ir a México las veces que quieran, pero si no hay un acuerdo satisfactorio, de lo contrario no volverán a pasar” señaló categórica Ninfa Chávez.