Ediles de Tlaquiltenango, Ocuituco y P. de Ixtla, con órdenes de destitución
Recurrieron al juicio de amparo como mecanismo para defenderse
Se rehúsan a cumplir las sentencias y dejan crecer los montos impuestos
Actualmente son tres alcaldes Morelos que tienen orden de destitución por incumplir a las resoluciones sin cumplir Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) respecto al pago de pensiones por orfandad y viudez, pero lamentó que los ediles se nieguen a cumplir con sus obligaciones de pago.
Sobre esto, el presidente del Tribunal, Guillermo Arroyo Cruz informó que los ediles de Puente de Ixtla (Claudia Mazari Torres), Tlaquiltenango (Carlos Franco Ruiz) y Ocuituco (Juan Jesús Anzures García) tienen orden de destitución, pero recurrieron al juicio de amparo como mecanismos de defensa, pero deberán ser destituidos por el Congreso de Morelos.
En entrevista, dijo que los ediles incurren en desacato judicial, pero su destitución está en manos de Congreso local.
Recordó que en el caso del edil de Ocuituco, el Tribunal dictó una sentencia en favor de un policía municipal, ahora el Ayuntamiento debe pagar una indemnización de 235 mil pesos, sin embargo, el edil se negó a pagar, y se solicitó en el pasado mes de junio al Congreso su destitución e inmediata sustitución.
Refirió que los ediles se rehúsan a cumplir las sentencias del Tribunal, y, por ende, no muestran voluntad y dejan crecer el monto de la sentencia.
De acuerdo con el magistrado presidente del TJA, la mayoría de los municipios están sin cumplir con sentencias pensión de orfandad y viudez emitidas por el órgano jurisdiccional.
Arroyo Cruz, aseguró que los ediles se han negado a cumplir con sus obligaciones y se excusan que no tienen recursos, “pero deben hacer gestiones y para pagar”.