Echarán abajo las candidaturas apócrifas de pueblos originarios
Gobernador indígena, Manuel Gómez, dijo que acudirán a tribunales
Denuncian una total falta de respeto y cumplimiento de partidos políticos
Las comunidades indígenas de Morelos expresan su total decepción ante la falta de respeto y cumplimiento del artículo segundo constitucional, que garantiza sus derechos. Se sienten ignoradas y excluidas, lo que los lleva a tomar medidas legales.
Manuel Gómez Vázquez, designado como gobernador por el Consejo Nacional del Gobierno Superior Indígena, advierte que acudirán a los tribunales electorales estatales y federales debido a la falta de acciones afirmativas, lo cual podría poner en riesgo el proceso electoral.
Gómez Vázquez también señala que si los partidos políticos y el Impepac no garantizan la participación y representación de las comunidades indígenas, la elección corre el riesgo de ser impugnada. El Gobierno Superior Indígena se compromete a defender legalmente la inclusión de sus representantes, tal como lo exige la Constitución.
Enfatizan que están preparados para evitar cualquier intento de fraude en las candidaturas entregadas por los partidos políticos, asegurando que no permitirán que personas que no cumplan con los perfiles ni la condición de indígena ocupen los espacios de representación popular que les corresponden.
Este domingo 31 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo la ceremonia de coronación y bastonamiento de los 36 jefes supremos del Estado de Morelos y los integrantes del Consejo Mayor, así como la curvatura indígena estatal. El evento contará con la destacada presencia de una delegación de la UNESCO para presidir la ceremonia.
Las gobernaturas indígenas son vitales para representar los intereses de los pueblos originarios. El Gobierno Superior Indígena de Morelos aboga por su integración, desarrollo y la defensa de sus usos y costumbres en todo el país. Con la participación de valiosos representantes tradicionales, investigadores, historiadores y comunidades, se busca fortalecer y preservar sus tradiciones y rituales, así como integrarlos plenamente en la sociedad en todos los ámbitos.
Además, el Gobierno Superior Indígena de Morelos reitera su compromiso con la preservación y promoción de la cultura y el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas. Trabajando en conjunto con investigadores, comunidades y autoridades, se busca fortalecer el tejido social y cultural de los pueblos originarios, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones que afectan sus vidas y territorios.
En este sentido, se hace un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electorales a cumplir con su obligación legal de garantizar la representación equitativa y respetuosa de las comunidades indígenas en los procesos electorales. Solo a través del respeto a sus derechos y la inclusión efectiva podremos construir una sociedad más justa y democrática para todos los habitantes de Morelos y de México en su conjunto.