Divide al Congreso local tema de la mariguana
En el ámbito médico (y lúdico) lo polariza. José Galindo dijo “no”; “tiene que ser cien por ciento restringida”
“Se puede prestar a un libertinaje” y, en consecuencia, aumentaría el uso de estupefacientes, externó
La utilización legal de la mariguana en el ámbito médico (y lúdico) polariza al Congreso. José Galindo Cortez, de Encuentro Social, dijo “no”; “tiene que ser cien por ciento restringida”.
En entrevista, el legislador externó que “se puede prestar a un libertinaje” y, en consecuencia, aumentaría el uso de estupefacientes. Ergo, ante la crisis de la escasez de medicamentos en el estado, insistió en que, con más razón, este tema no puede consensuarse.
Asimismo, agregó que el tópico de la inseguridad está de por medio, por lo que divisa “complicado” que se puedan determinar acuerdos en torno a la mariguana como uso lúdico y medicinal.
El también presidente de la Comisión de Salud, al ser cuestionado sobre el presupuesto que el Poder Ejecutivo propone para el sector, adujo que desconoce el contenido del paquete financiero: “no nos lo han turnado; no tengo la cifra…”.
Retornando a la falta de medicinas, externó: “la problemática es federal”. La ausencia de éstas deriva de la “centralización” en cuanto a la compra de los productos.
El congresista añadió que, en torno al dengue, este mal está expandiéndose en el estado. Según sus reportes, las medicinas, en este caso, sí existen, pero no “están llegando” a las comunidades en donde se requieren.
En otro orden de ideas, y sobre el campo morelense, informó que habrá una reducción de 20 millones de pesos; auguró que podría desaparecer el “programa de concurrencia con entidades federativas”, lo que afectaría al desarrollo del agro. Estableció que las estructuras campesinas no van a desaparecer; empero, “tendrán que ser un medio de organización, únicamente”.
Galindo Cortez afirmó que el Congreso no se encuentra en desacato, por el retraso que ha hecho hacia el pago de las jubilaciones del Poder Judicial: “estamos en tiempo; en la raya, pero estamos en tiempo”. Y, en lo que compete a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “es la única del país que goza de esos privilegios”, acotó, siendo que, ante la opinión pública, esta institución educativa se encuentra en crisis.
Dicha Comisión que preside, cabe decir, posee los siguientes pendientes, que no se han consumado, por la parálisis legislativa que aún prevalece: dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Morelos; reforma al artículo 166 de la Ley; adición del artículo 12 Bis a la normatividad respectiva, entre otros.