Disputan magistrados la conducción del TSJ

Bandos en pugna consideran tener la razón legal; "la presidencia nos corresponde", sostienen ambos
Las posturas son irreconciliables; hay denuncia penal en contra de María del Carmen Cuevas López

Disputan magistrados la conducción del TSJ
Disputan magistrados la conducción del TSJ
Disputan magistrados la conducción del TSJ

Se contradicen grupos antagónicos de magistrados dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cada bando asegura tener la razón en materia legal por lo que solo existe presidente para la mitad del Poder Judicial, la bancada encabezada por Andrés Hipólito Prieto y Carlos Iván Arenas denuncia penalmente a María del Carmen Verónica Cuevas López; “no es personal, es por el bien de los justiciables”, aseguran sobre el conflicto.

De nueva cuenta, ayer se vivió una serie de señalamientos y contradicciones por parte de los bandos en que, claramente, se ha dividido el TSJ, pues desde muy temprana hora, los magistrados Andrés Hipólito, Carlos Iván Arenas, Luis Jorge Gamboa y Nadia Luz María Lara, ofrecieron una conferencia de prensa.

Dentro de una pequeña oficina, cerca de las 9 de la mañana, el cuarteto indicó ante los medios de comunicación que interpondría una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), primeramente por “posible” usurpación de funciones, lo cual dejaron en claro al advertir que María del Carmen se encontraba en sus oficinas, “realizando funciones que no le correspondían”, siendo que por el decreto publicado días atrás, ella dejó de ser funcionaria de esa institución.

En las declaraciones vertidas, los magistrados indicaron que “ella tiene que sujetarse a la ley, puesto que se decretó, lo cual lo hace oficial e inmediato, siendo así, dejó de ser magistrada y presidenta a partir de las 00:01 horas del día miércoles”, explicaron que la suspensión que obtuvo de un juez federal le hubiese servido si le hubiera sido expedido el mismo día, cosa a ellos no les constaba ya que hasta el momento, Verónica, no ha mostrado el documento que sustente la suspensión.

Aseguraron ahí los magistrados que las operaciones administrativas y de impartición de justicia continúan de manera normal, señalando que a pesar de la situación que se suscita no ha mermado, de ninguna forma, la impartición de justicia, finalmente cerraron su exposición asegurando que a las 14:00 horas habrían de celebrar otra sesión de Pleno extraordinaria.

Para verificar la comisión de actividades que ya no le atañen a Verónica, Andrés Hipólito se hizo acompañar de la titular de la Notaría No. 5, Patricia Mariscal Vega, en conjunto pasaron a los cubículos externos mientras que Cuevas se mantuvo a puerta cerrada en su oficina, lo cual fue suficiente para que la notario constatara que “estaba en funciones”.

Algunos minutos después de finalizar esta primera escena mediática, tocó el turno a Cuevas López, quien, haciendo uso de la sala del Pleno, salió a las cámaras con los ojos vidriosos, enrojecidos, en compañía de siete de sus incondicionales homólogos, ella se dijo “aún en funciones como magistrada y presidenta”, y aseguró que la suspensión que le otorgó el juez federal le permitía mantener su cargo y su presidio, lo cual fue sustentado por sus acompañantes.

Las dos versiones confirmaron que a pesar de las propias negativas de los bandos, existe una marcada, y tal vez irreconciliable, pelea por el poder dentro del Tribunal, basados los grupos en “la razón que cada uno tiene”, por lo que hasta el momento solo la mitad reconoce la autoridad de Verónica, mientras que la otra intenta constituir el quórum para elegir al sustituto.

La denuncia ante fiscalía habría de llevarse alrededor de las 13:15 horas, sin embargo, con la premura del Pleno, el magistrado Iván Arenas procedió a presentar la documentación requerida antes de la hora señalada, la cual después sería ratificada con las declaraciones del mismo.

Minutos después de la hora fijada para su concilio, a las afueras de la sala de Plenos, Arenas e Hipólito, nuevamente brindaron declaración ante los reporteros, señalando que la sesión para la cual se había convocado no se podría llevar a cabo, puesto que  por obra de María del Carmen, las puertas se encontraban cerradas, sin forma de abrirlas.

En el lugar aprovecharon para ratificar nuevamente la denuncia penal, la cual, según sus declaraciones, ahora sería por ejercicio indebido de sus funciones, hicieron un llamado para que Cuevas López “deje de lado sus intereses personales y actué en congruencia con lo que marca la ley”, basándose en que debería ser “por el bien de los justiciables”, siendo esta últimos la sociedad.

Como lo aseguraron los magistrados opositores, después de que terminó el horario laboral del Poder Judicial, uno de ellos, Hipólito Prieto, acudió a la ratificación de la denuncia penal ante el ministerio público, pero ahora por “hechos que puedan constituir delito, cometido en agravio de la sociedad, y en contra de quien resulte responsable”.

Denuncia que fue asentada en la carpeta de SC01/8774/2019, relatando ahí lo que hasta hoy se ha suscitado dentro del Tribunal y señalando las posibles arbitrariedades en las que incurre María del Carmen.

Lo anterior, supone, una escalada en el actuar de cada bando por la lucha de poder que han protagonizado hasta el día de hoy.

 

Ilegal y prohibida visita de la notario, otros la defienden

 

Uno de los momentos que llamó la atención, fue la declaración del magistrado Luis Jorge Gamboa, la cual tiene El Regional en exclusiva, sobre el tema de la visita de Patricia Mariscal Vega, pues para el experto en materia legal, ella solo acudió a dar fe de que María se encontraba en funciones dentro del edificio, lo cual no debía ocurrir tras el decreto.

“La titular de la notaría 5 solo vino a constatar que ella está aquí, lo cual no debe, y eso es la comisión de un delito, sin embargo, ellos alegan que no tiene validez porque, en efecto, no tendría validez si se estuviese llevando un juicio, pero aquí, Patricia no vino por eso, solo vino a verificar un hecho, por lo cual su palabra tiene peso en la denuncia que presentaremos”, dijo.

Lo anterior fue a partir de que, durante su conferencia, Verónica señaló que está prohibida la intervención de un notario en el Tribunal, esto de acuerdo a la fracción II del artículo 42 de la ley del Notariado del estado, que dice “Dar fe de actos que dentro de los procedimientos legales respectivos corresponda en exclusiva hacerlo a algún servidor público”, asegurando que para dar fe a los procedimientos, el TSJ tiene al Secretario General de Acuerdos.

Es por ello que Luis Jorge fue especifico, indicando que no se trató de un acto oficial, sino de una simple “ratificación o verificación”, para lo cual, la visita de la notario, era necesario y posee toda validez.

Posterior a ello, Gamboa, cuestionó por qué hasta el momento, Cuevas López, no ha presentado el documento que detalle y sustente “la suspensión” que la autoridad federal le otorgó, lo cual pone en duda la credibilidad sobre la existencia del documento.