Disponibles para declarar, 4 de 6 agentes involucrados en caso Temixco: Guarneros
Los efectivos aún están activos dentro la CES, pero no se encuentran en área operativa, dice
Asuntos Internos reabrirá el caso para cumplir con la recomendación que hizo la CNDH, informó
Cuatro de los seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), presuntamente involucrados en la masacre del municipio de Temixco, en 2017, están disponibles para declarar ante la Fiscalía General del Estado, aseguró el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.
Aunque reveló que los cuatro efectivos aún están activos dentro la Comisión, pero no se encuentran en área operativa, sino en la dirección administrativa, mientras que los otros dos uniformados están en la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, donde es jefe policiaco, el excomisionado durante el gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra.
“De los 6, nosotros tenemos 4, dos ya se fueron; uno de ellos, de los que se fueron, sigue en activo pero en Quintana Roo y el otro ya está desactivado. Los otros 4 que están aquí, están en unidades administrativas; y bueno, yo hablé con el fiscal (General del Estado) que ahí están a disposición para cuando el fiscal tome a bien llamarlos, si es que va a reabrir el caso, los policías están listos para acudir al llamado a la Fiscalía”, dijo.
Sin embargo, a pregunta expresa, sobre quién ordenó a los elementos del Mando Único disparar contra los integrantes de una familia en Temixco, Ortiz Guarneros, respondió “no he platicado con ellos, hay que preguntarles a ellos (Policías)”.
También comentó que la Dirección de Asuntos Internos reabrirá el caso para cumplir con la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 21VG/2019 por grandes violaciones a los derechos humanos en el estado en la masacre de seis personas, incluidos dos menores de edad.
Además el vicealmirante Ortiz Guarneros, mencionó que el martes 16 de julio se giró un oficio a la titular de la Dirección de Asuntos Internos de la CES para instruirle que inicien las indagatorias correspondientes en torno a este caso.
El comisionado estatal de Seguridad Pública recordó que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es capacitar a los policías para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.