Deuda y ayuntamientos
En opinión de Mirna Zavala
Con la normalidad de las actividades públicas y privadas se van visibilizando los distintos problemas que aquejan a los municipios del estado. Con la temporada vacacional y de lluvias, se dejan ver desde las necesidades más urgentes hasta la ya estructurales que por años no han podido resolverse.
Esta semana nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco dio inicio en Jiutepec a un programa de apoyo en obras a los 36 municipios de la entidad. Ahí se refirió a uno de los principales obstáculos para el desarrollo sustentable municipal: los diversos endeudamientos de los municipios que en administraciones pasadas contrajeron a través de préstamos bancarios. Lo cual ha venido generando el ahogamiento de las finanzas municipales pues deben hacer frente a tales compromisos. De ahí el llamado del gobernador a los ediles para no endeudarse y mantener finanzas sanas. No se puede gastar más de lo que se ingresa.
No obstante, lo anterior, algunos alcaldes han acudido al congreso del estado a dialogar sobre las posibilidades de mayores endeudamientos que, como es sabido, cuando el crédito solicitado rebasa el periodo constitucional se requiere aprobación del poder legislativo; sin embargo, también los alcaldes tienen la opción de contratar deuda por el periodo de sus gestiones con la sola aprobación de sus cabildos. Y es que como lo señaló el presidente municipal de Xochitepec: Hay municipios que de verdad no tienen entrada de recursos propios.
Lo hacen generalmente en razón de las múltiples necesidades que tienen sus municipios que, como señalaba arriba, se van mostrando con mayor evidencia sin que los ayuntamientos cuenten con los recursos para hacerles frente.
Sin duda alguna, las opciones de endeudamiento pueden ayudar a resolver ciertas necesidades, pero lamentablemente en muchas ocasiones se ha contratado deuda y no solo no se resuelven las necesidades, también muchas veces ha quedado en la más oscura opacidad la utilización de los recursos contratados y se sigue acumulando la deuda. Frente a ello, siempre existe la tentación o decisión de cargarle la mano al pueblo aumentando las contribuciones por los diferentes bienes y servicios públicos. Sin duda, es necesaria una revisión del municipalismo que lleve a encontrar algunas soluciones viables. El congreso tiene un tema urgente que atender. Estaremos comentando.