Determina el TSJ contar con jueces especializados para atender demandas
Debido al rezago de expedientes en materia familiar, el Tribunal Superior de Justicia determinó contar con jueces especializados en la materia para atender de manera específica este tipo de demandas.
Así lo informó el magistrado presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, quien la mañana de este jueves acudió a la presentación del libro “Técnicas y estrategias de la argumentación jurídica en el sistema procesal acusatorio”, presentado por Rubén Pacheco Inclán.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el magistrado informó que había jueces que atendían asuntos familiares y mercantiles y civiles lo que provocaba una rezago en el número de expedientes ya que los asuntos familiares son de los que más se presentan ante el poder judicial.
"En general estaban rezagados pero sí les pusimos mayor atención y se estaban desahogando los asuntos en materia familiar (...) Eso es importante porque de esta reforma, de esta modificación que se hace aquí en el Poder Judicial, porque los jueces conocían de mercantil, de civil y familiar, aquí la cuestión es que se actualicen, se especialicen y solamente se queden conociendo cuestiones familiares y evitar la materia civil y mercantil", explicó.
Ante tal situación y con la finalidad de contar con órganos jurisdiccionales especializados para brindar un servicio público eficiente, dijo que se llevó a cabo la reingeniería en diversos juzgados considerando que existen códigos especializados en materia civil y familiar, además de la disparidad en el número de los asuntos que se han registrado en los últimos años.
"Claro que va ayudar al rezago aunado a que en el Pleno anterior se autorizó de que los jueces, ya pueden tener audiencias todos los días y esto nos va a beneficiar porque generalmente o muchas de las diligencias que se llevan a cabo es con los menores", concluyó el magistrado.
Cabe mencionar que con esta modificación, en el primer distrito judicial habrá siete juzgados que conocerán exclusivamente de materia familiar y tres juzgados que conocerán de materia civil y mercantil, mientras que en el cuarto, sexto y noveno distritos judiciales, habrá dos juzgados que conocerán exclusivamente en materia familiar.
De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, los asuntos iniciados en materia familiar para el año 2017 fueron del 69.54 por ciento del total de los procedimientos presentados en el Tribunal Superior de Justicia, para el año 2018 fue del 67.70%, para el año 2019 fue del 66.69 por ciento, y para el año de 2020 fue del 72.54 %.