Extienden un mes el plazo para “ampliar” expedientes vs. exfuncionarios graquistas

Continuarán investigaciones por presuntos desvíos de fondos en planta valorizadora "El Zarco" en Yautepec
En ésta se gastaron más de 13 millones 800 mil pesos, quedó incompleta y nunca funcionó

Extienden un mes el plazo para “ampliar”  expedientes vs. exfuncionarios graquistas
Continuarán investigaciones por presuntos desvío de fondos en planta valorizadora de residuos de "El Zarco" en Yautepec; exfuncionarios de la administración pasada aún bajo la lupa, asegura la Fiscalía Anticorrupción.

Continuarán investigaciones por presuntos desvíos de fondos en planta valorizadora de residuos de "El Zarco" en Yautepec; Ex funcionarios de la administración pasada aún bajo la lupa, asegura la Fiscalía Anticorrupción.

Debido a las investigaciones que lleva la Fiscalía Anticorrupción en contra de la ex secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo, Lucero “N” ex directora de Obras Públicas y Marco “N” ex supervisor de obra, por el caso de la planta valorizadora de residuos sólidos ubicada en “El Zarco”, municipio de Yautepec, en la cual se gastaron más de 13 millones 800 mil pesos, quedó incompleta y nunca funcionó, consiguió que un Juez de Control otorgara un mes más como plazo para el cierre de investigación.

Los tres ex servidores públicos mencionados en primera instancia quedaron vinculados por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público por la carpeta FECC/150/2018, relacionada con la causa penal JC/697/2019.

Es por ello que la Fiscalía tendrá un mes más para fortalecer la investigación en lo que respecta a Patricia “N”, Lucero “N” y Marco “N”, así como para el caso de Einar Topiltzin Contreras MacBeath, ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de la misma dependencia; Sergio “N” y José “N” ex subsecretarios de Obras, se tienen tres meses, de acuerdo a lo que determinó un Juez el pasado 10 de julio.

Cabe Señalar que el pasado 5 de diciembre, por unanimidad, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron la vinculación por Ejercicio Ilícito del Servicio Público de la ex secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, así como del ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Einar Topiltzin Contreras MacBeath, y a tres ex servidores públicos más.

Después de que, a través de su defensa, los ex funcionarios apelaron la resolución del juez, sin embargo, en aquel momento, la Sala del Circuito Único en Materia Penal Oral, resolvió confirmar la vinculación ante la presentación por parte de la Fiscalía de más de 28 datos de prueba y argumentos contundentes.

Los magistrados confirmaron la resolución del juez, relacionada con la causa penal JC/330/2019, respecto a la construcción de una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre la fiscalía anticorrupción dos de tres magistrados votaron a favor de revocar la vinculación a proceso de Patricia Izquierdo Medina, esto en audiencia celebrada en la Segunda Sala del TSJ, por lo que aseguró en aquel entonces que “ya analizaba”, en conjunto con la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal, la estrategia a seguir para continuar con el caso y poder recuperar la vinculación.

Tras el fallo del Poder Judicial, el departamento dirigido por Juan Jesús Salazar Núñez, Fiscal Anticorrupción, lamentó que se haya dado este fallo a favor de la ex secretaria graquista, “pese a los contundentes datos de prueba presentados [el martes] a los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Rubén Jasso Díaz y María del Carmen Aquino Celis”, siendo estos dos últimos los que votaron a favor de revocar la resolución de la juzgadora, en tanto que el primero fue el único que mantuvo una postura contraria.