Detención de Uriel Carmona, ¨no es un asunto político, sino de justicia¨: Claudia Sheinbaum
La ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo manifestó que la detención del fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, “no es un asunto político, sino de justicia”, al tiempo de enumerar las características que este profesional debe de tener.
“Número uno, la Fiscalía es autónoma. Número dos, es una orden de aprehensión de un juez. Número tres, no es un asunto político, es un asunto de justicia. Número cuatro, la Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres. Y número cinco, que nunca más alguien que se dedica a la procuración de la justicia esconda un feminicidio“, señaló durante su gira de este viernes por el estado de Hidalgo.
“Yo me enteré por los medios de comunicación de lo que estaba ocurriendo, no tenía conocimiento; escuché ahora la declaración del vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México y me parece que la Fiscalía está haciendo justicia en la orden de aprehensión, y repito que nunca más un caso en el que la procuración de justicia oculte un feminicidio”, destacó.
Es importante recordar que el fiscal de Morelos fue detenido por el caso de Ariadna Fernanda, debido a la probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia, detalló la fiscalía de la capital. Cuando fue Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó directamente a Uriel Carmona Gándara.
Sheinbaum Pardo aspirante presidencial del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo énfasis en que la Fiscalía CdMex es una institución autónoma y que la orden de aprehensión contra Carmona proviene de un juez. Expresó a los medios que la detención demuestra el compromiso de la Fiscalía de la Ciudad de México para erradicar la impunidad en casos relacionados con violencia de género.
Estas declaraciones se dieron después de que Carmona Gándara, fuera arrestado por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fue encontrada sin vida el pasado 31 de octubre del 2022, en un acotamiento sobre la autopista La Pera-Cuautla, cerca de donde se ubica la caseta de cobro del municipio de Tepoztlán..
El caso de Ariadna Fernanda López Díaz ha generado indignación debido a que el fiscal Uriel Carmona, en su función como servidor público, emitió declaraciones que minimizaban las circunstancias de la muerte de la víctima y desviaron la investigación.La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encontró que Carmona afectó la dignidad de la memoria de la joven y revictimizó a sus familiares.