“La casa se está quemando y tenemos que apagar el fuego”: Javier Sicilia
Marcha es para que Obrador “nos explique por qué no nos han dado justicia y paz social”
“Vamos a salir a caminar, vamos a buscarlo, no vamos con una simple propuesta… es una que ya habíamos puesto sobre la mesa”, Javier Sicilia Zardain al presidente de la República, López Obrador; marcha iniciará en Enero del 2020; que “nos explique por qué no nos han dado justicia y paz social”; asegura que se ha tergiversado el mensaje que buscaba dar, sobre la unidad de la ciudadanía.
En exclusiva el escritor y poeta asegura que el gobierno federal no ha cumplido con las promesas de justicia y paz, el “movimiento por la paz” no es algo institucional es “un llamado a la ciudadanía por la unidad”, asegura que “la casa se está quemando y tenemos que apagar el fuego”.
La carta escrita por el poeta, así como la marcha que habrá de iniciarse en Enero próximo, es resultado del “no cumplimiento” a una propuesta, a una promesa de justicia hecha por el mandatario nacional hace ya un año, la cual “no ha cumplido”.
Javier asegura que “el movimiento por la paz” no es un movimiento que haya resurgido, no es que haya estado apagado en algún punto de su historia, sino que “es un mensaje, un sentir hacia el hartazgo”, por lo cual, señala, no tiene caducidad, sino que se mantiene vigente.
Sin embargo, ese sentir del cual nos habla Sicilia se quedó “pendiente con el gobierno entrante, congelado en algún lugar”, y debido a la situación actual que atraviesa el país en materia de seguridad es que “es necesario que se escuche ese llamado”.
“Verdaderamente la ciudadanía necesita escuchar el mensaje, un mensaje que no se distorsiones como lo ha distorsionado el presidente y algunos otros personajes, claro, no es contra él [López Obrador], es un llamado a la unidad, es crear una política de estado conjunta, con la cooperación de todos, para ayudar a la nación porque la nación está ensangrentada, sus calles destrozadas”, expresó el escritor.
El entrevistado señala que lo sucedido con la familia LeBarón es un claro ejemplo del estado de indefensión y temor con que “sobrevive” la ciudadanía día con día, sin que el Estado tenga “la mano firme” para poder hacer frente a la problemática.
“Necesitamos que la ciudadanía sea escuchada bien por el presidente, para que no nos descalifique, porque no estamos contra él, para evitar que los que realmente son sus enemigos sigan dividiendo al país”, aseguró.
Zardain dice que el movimiento que encabezó, y aún lidera, no es una particularidad, sino un pendiente “que vuelve a la vida pública a partir de los hechos sangrientos que se suscitan cotidianamente”, debido al hartazgo de la ciudadanía, debido a que la ciudadanía requiere de una respuesta por parte del Estado.
Estas declaraciones por el escritor se dan a días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Javier anunció una marcha para pedir un cambio en la política de seguridad, porque, dijo el Mandatario, no quiere hacer el caldo gordo a sus opositores, “da ojera eso”.