Destacado activista del Movimiento del 68 falleció en Cuernavaca

Este fin de semana. Tuvo vigorosa labor en el mundo editorial; E. Poniatowska escribió sobre él.

Destacado activista del Movimiento del 68 falleció en Cuernavaca
Félix Goded Andreu, activista del Movimiento del 68, falleció este fin de semana en Cuernavaca. La narración de su paso por Lecumberri la incluye Elena Poniatowska en su Noche de Tlatelolco.

Este fin de semana, el sábado 22, murió en Cuernavaca Félix Goded Andreu, activista del Movimiento del 68, y quien estuvo varios años en la cárcel por su participación en la actividad política estudiantil.

Como muchos grandes en este país, fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió arquitectura. También cursó estudios de navegación en Quintana Roo y aquí en Cuernavaca, ciudad que adoptaría como hogar, pintura en el taller de David Alfaro Siqueiros.

Siempre fue considerado un hombre de izquierda, y perteneció al Partido Comunista, para el que editó la revista Nueva Vida. Fungió como coordinador editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa y gerente de Fin de Siglo Editores, donde publicó la revista Fin de Siglo.

También se desarrolló como caricaturista en El Día, Sucesos y El Machete y fue colaborador de La Jornada.

La escritora Elena Poniatowska escribió sobre Félix Goded, en su clásico La Noche de Tlatelolco. A la memoria del activista, transcribimos aquí lo narrado sobre él ahí, en un recuento en primera persona:

"A mí también me metieron al tambo el 27 de julio, al otro día de los primeros camorrazos. Se hicieron dos mítines muy grandes frente a Lecumberri y nos impactaron mucho. Aunque no podíamos oír claramente los gritos aislados que daban afuera, sí percibíamos las porras, que nos impresionaron un chorro: 'LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS'.

"Esto nos dio mucho ánimo. Yo pensé: "Vamos a salir libres. Afuera están luchando como nunca". Entonces no podíamos imaginar que antes y después del 2 de octubre no sólo no saldríamos, sino que entrarían los compañeros que nos echaban porras tras las murallas de Lecumberri...

"Claro, en esos meses también agarraron a muchos compañeros, pero nosotros estábamos más o menos confiados. Saldríamos todos. Teníamos que salir. Pero después del 2 de octubre se perdió la esperanza, de salir, no la otra... 

"Ahora estamos estudiando aquí adentro, y aunque tenemos diferencias políticas no estamos divididos. Al contrario, hacemos estudios conjuntos. Se imparten doce clases: una de alemán (con disco), otra de inglés que da Zama, otra de francés (con disco), Luis González de Alba nos da literatura española, Raúl Alvarez Garín, Félix Gamundi y Pino, matemáticas; Unzueta, economía política, el Búho (Miguel Eduardo Espinoza Valle) geografía, Saúl; el Chale, historia universal, y ahora vamos a empezar un círculo sobre El capital, un seminario al que también viene el Pino (Salvador Martínez dellaRocca)".