Destaca falta de atención a los niños y adolescentes
La titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Gobierno del estado, Danae De Negri aseguró que las niñas, niños y adolescentes son el sector de la sociedad que no es escuchado, no es visibilizado y que no es atendido en sus demandas.
Lo anterior, tras participar en la mesa estatal deliberativa sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ) que se realizó en noviembre de 2021 y participaron 167 mil 678 morelenses de entre 3 y 17 años.
La funcionaria estatal mencionó qué encontró en este ejercicio participativo la urgencia de crear políticas públicas para las infancias y adolescencias.
“Esta consulta nos arroja, además, la posibilidad de poder generar una agenda en el 2023 que incluya los mecanismos de participación como eje central de toda acción política y de toda acción democrática, no podemos hablar de las infancias y las adolescencias sin contemplarlas a ellas y a ellos”, dijo.
Mientras que la titular de la comisionada ejecutiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Adriana de la Cruz Morales, afirmó que la consulta infantil y juvenil aporta nuevos datos sobre las inquietudes de este sector de la población.
“De verdad es revelador el escucharles cómo perciben el entorno en el que viven y fue muy particular encontrar que las niñas de 6 a 11 años perciben una manera vivencial de la violencia contra ellas muy distinta a cómo ya la llegan a percibir las adolescentes en el ejercicio de algunos delitos que impactan como el secuestro o las agresiones en contra de ellas y es distinto de cómo lo perciben también los niños adolescentes, entonces, eso nos habla de dónde tenemos que incidir con base a las respuestas que ellos hacen acerca de las preguntas detonantes”, comentó.
En tanto, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, señaló que las voces de las infancias deben traducirse en políticas-públicas que respondan a sus peticiones.
“Las niñas, niños y jóvenes deben ser escuchados por los tres niveles de gobierno para saber cuáles son sus necesidades e inquietudes. hoy pretendemos articular una agenda para la instrumentación enfocada a la atención de resultados de la consulta, con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil a fin de implementar políticas-públicas, programas que den respuesta a la demanda y peticiones ya expresadas en la consulta”, indicó.