Desprecio del gobierno de Blanco a la CDHM
El americanista desoyó recomendaciones del ombudsman
La administración del ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no hizo caso a las recomendaciones que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos sobre las condiciones en las que se encuentran los penales de la entidad.
Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del organismo descentralizado, Nadxielli Carranco Lechuga, quien señaló que dicha comisión ha realizado inspecciones en los centros de reinserción social del estado durante los últimos años, en donde se han encontrado diferentes irregularidades que van enfocadas principalmente en la saturación de estos espacios, así como en el autogobierno que se permite al interior de estos lugares.
“Hacemos constantes revisiones a estos centros de reinserción para identificar las funciones en las que viven las personas privadas de la libertad y cuáles son aquellas que pueden mejorar para garantizar la vida digna y estancia segura de estas personas, ya llevamos con el presidente durante todo su periodo que ya son cinco años, emitiendo estos diagnósticos”, explicó.
Precisó, que se emitieron varias recomendaciones a la administración pasada del Gobierno del estado para que mejorara las condiciones en las que se encuentran los penales, sin embargo, no fueron atendidas por el entonces gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Lamentablemente durante los años pasados no fueron cumplidas las recomendaciones y las observaciones que hicimos, ha habido casos fuertes en donde hemos tenido que emitir recomendaciones por riñas, motines, suicidios, personas que han incrementado la adicción a las drogas por falta de mecanismos o protocolos o procedimientos para evitar que vuelvan a caer en la comisión de delitos”, dijo.
Nadxielli Carranco concluyó, al mencionar que confían en que la nueva administración estatal atienda las recomendaciones ya que se trata de un Gobierno que ha manifestado que es necesario humanizar más el tema de las cárceles.