Despiden a dos maestros por acoso sexual en la UAEM
Sienta la universidad un precedente a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia
Aseguró que en la universidad no asumen el problema de la violencia como una cuestión natural
Por considerar que hubo elementos para los integrantes de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, en los señalamientos por acoso sexual que hicieron estudiantes en contra de dos profesores de la facultad de Psicología y de la Escuela de Teatro, Danza y Música, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que a consecuencia de esa acción fueron despedidos y por tanto, ya no tienen ninguna relación laboral con la máxima casa de estudios.
A través de este cuerpo colegiado, dijo, se determinó concluir con la relación laboral con los dos académicos, hecho que sienta un precedente como institución preocupada y ocupada en erradicar tan lamentables prácticas.
Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que en la UAEM no asumen el problema de la violencia como una cuestión natural, ni como parte de la normalidad social y política. No volteamos hacia otro lado cuando recibimos los reclamos de las universitarias agraviadas. No actuamos con indolencia cuando se presentan las denuncias y los testimonios de cada caso”.
Por ello, se mostró respetuoso del actuar de las universitarias, a quienes les reiteró que la UAEM ha puesto en marcha un dispositivo especial para recibir las denuncias por casos de violencia imputables a miembros de la comunidad, para analizar y dictaminar cada caso, que se atenderá con perspectiva de género y siguiendo el debido procedimiento que marca el Protocolo de Actuación para la Prevención Temprana de Casos de Violencia aprobado por el Consejo Universitario.
Como había adelantado, el cuerpo colegiado de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, analizó los casos y emitió una resolución que determinó terminar la relación patrón-laboral entre la UAEM y los dos profesores, “se trata del seguimiento a los dos casos más críticos que se encontraron en la Unidad de Atención, se trata de dos de los 62 casos pendientes, aunque la mayoría son por hechos menores pero que requieren también de todo el apoyo”.
Entre ellos, hay quejas presentadas por varones y que han sido resueltos al interior de sus unidades académicas mientras que el resto se trata de peticiones de revisión a examen o rendimiento académico que son atendidos por los académicos de cada una de las escuelas en sus distintas sedes
Explicó que en el caso de las dos personas que fueron dadas de baja, desde noviembre del año pasado fueron suspendidos inicialmente porque incluso, ya no atendían frente a grupo en tanto no concluía el proceso de investigación de la Unidad de Atención a Víctimas de la casa de estudios de los morelenses, resolución que entró en vigor a partir de este viernes seis de marzo del 2020, casos de los que no se detalló pormenores.