Desinterés de vecinos para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti
Así lo informaron trabajadores del grupo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria III
Cuautla, Mor.-. A la falta de una cultura del autocuidado, de la inconsciencia de las personas se tienen que enfrentar diariamente los vectores que son enviados a combatir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, por parte de la Jurisdicción Sanitaria número III. Trabajadores del grupo de vectores señalaron que los vecinos no aceptan las recomendaciones que se les hacen para evitar y prevenir los criaderos de los moscos.
“Nosotros vamos a los hogares, a las casas-habitación para hacer un control de los criaderos, nuestro trabajo es ir casa por casa y tenemos que cubrir cuando menos el 85 por ciento, para que la labor sea la adecuada, desgraciadamente no lo podemos hacer, la mayoría de las veces no nos dejan entrar, no aceptan nuestras recomendaciones”, detallaron.
Observaron que ese tipo de conductas lo único que provocan es que haya una gran acumulación de criaderos de moscos, al tener dentro de los hogares “lo hemos visto, constatado”, que tienen objetos en desuso, arrumbados al interior de las viviendas, en los patios, y hasta en los techos.
Manifestaron que el problema se da sobre todo en los lugares en donde se han detectado el mayor número de casos de dengue, principalmente, y de chikungunya y zika, en el poblado indígena de Tetelcingo, y las colonias Iztaccíhuatl, Año de Juárez y Gabriel Tepepa, donde los pobladores prácticamente han impedido la labor de parte de los trabajadores de los vectores, que buscan un control sobre esos criaderos de moscos.
Explicaron que para que se vea como es de grave el problema de salud que se registra, es que el incremento en el número de casos de esas enfermedades es directamente proporcional a la cantidad de criaderos que existen en los lugares mencionados. “Por eso es importante que la gente nos ayuda, nos apoye y corresponda a las indicaciones que les estamos haciendo, es por su bien, para prevenir que haya más enfermos de dengue, chikungunya y zika”, resaltaron.
Ejemplificaron que en la Delegación Política de Tetelcingo, en la base de las unidades del transporte colectivo, “hay muchas llantas en desuso llenas de agua, que se han convertido en criaderos de moscos. Nosotros les damos la información que corresponde, hemos buscado hacerlos cambiar en su manera de conducirse, de proteger a sus familias, no hay de otra, deben de cooperar para poder terminar con los criaderos”, finalizaron.