Van 44 feminicidios en sólo cinco meses
De octubre del 2018 a marzo del 2019, de acuerdo a un diagnóstico del Congreso del Estado
La entidad no posee recursos federales para combatir la violencia de género, expusieron diputados del PT
La espiral violenta se traduce en 44 asesinatos contra mujeres, desde octubre del 2018 a marzo del 2019, de acuerdo a un diagnóstico del Congreso del estado.
Por medio de un comunicado, legisladores del Partido del Trabajo expusieron que la entidad no posee recursos federales para combatir la violencia de género. Y, en ese sentido, acotaron: “Para nadie es un secreto que Morelos padece violencia feminicida, es por eso por lo que desde el año 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), en ocho municipios y, lamentablemente, en lo que va de esta administración estatal y de las municipales, la situación no ha variado”.
Asimismo, dijeron que “… nos preocupa que para este ejercicio fiscal 2019 Morelos no haya sido considerado por la COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CONAVIM)”. Agregaron que, además, es el único estado de la República de los que tiene decretada la AVGM, que no haya podido acceder a una parte de los 109 millones de pesos que la Federación otorgó.
De acuerdo con las responsabilidades que define la Ley es presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobierno, y es secretaria ejecutiva la Titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; en estos servidores públicos recae la responsabilidad de haber presentado en tiempo y forma, los proyectos para sustentar la posibilidad de recibir recursos en Morelos, cuyo plazo finalizó el pasado 21 de mayo de 2019.
A pregunta expresa, sobre la posibilidad de recuperar algún recurso de esos subsidios que otorgó la CONAVIM, refirieron que eso “no será posible”, puesto que, de acuerdo con los lineamientos y convenios publicados, los recursos federales son limitados y el monto fue establecido por la Cámara de Diputados desde el PEF 2019; por lo que, al no haber participado en la repartición de los recursos con proyectos, como “al parecer” es el caso de Morelos, lo único que sigue es sancionar a quienes “por dolo o negligencia” no presentaron lo conducente.
Y puntualizaron: “Con el fin de establecer el grado de responsabilidad administrativa en la que pudieran haber incurrido los servidores públicos mencionados, que a simple vista parece grave, solicitaremos a la licenciada María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la CONAVIM, un informe al respecto”.