Desde el Senado Buenas noticias
En opinión de Lucy Meza
Interesante noticia: “El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los líderes de los consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Negocios definir ya los proyectos de infraestructura que llevarán a cabo en conjunto a fin de ‘reactivar la inversión`”.
Desde luego que lo es. En días pasados, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió con los dirigentes de la cúpula empresarial del país, donde éstos, según la información publicada, habrá, para el 2020, inversiones por 32 mil millones de dólares.
Esto nos dice algo sumamente interesante que viene a echar abajo un buen número de versiones de que los empresarios no confían el gobierno de la Cuarta Transformación.
Es claro, y hay que reconocerlo, existen diferencias entre el gobierno y empresarios, especialmente, por quienes se sienten afectados por las decisiones que se han tomado, luego de ser beneficiados de manera irregular por las administraciones pasadas.
Efectivamente el mandatario en diversos momentos se ha referido a contratos abusivos o beneficios irregulares producto de la corrupción que han favorecido a un puñado de empresarios y políticos, lo que ha afectado al país de manera preocupante.
El acuerdo al que se llegó entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las empresas canadienses, derivado de las diferencias relacionadas con los contratos de gasoductos, es sólo un ejemplo que está echando abajo las versiones mal intencionadas de que este gobierno está contra la libertad empresarial.
Es claro que el presidente tuvo la sensibilidad y la visión suficiente para evitar que la CFE y esas empresas se fueran a un litigio mayor, incluso internacional, al tiempo que mandó un definitivo mensaje: el gobierno de Morena no es anti empresarial.
Desde luego que nuestra propuesta y apuesta es que México siga siendo un país de oportunidades, pero también, dejar claro que quien invierta debe ser a partir de una visión social, que dé oportunidades a la gente, pagándole salarios justos, dignos, y no que la explotación de la fuerza de trabajo sea parte de su plusvalía, de sus ganancias.
Insisto, sin lugar dudas, es sumamente interesante el encuentro que en Palacio Nacional tuvieron los empresarios con el Presidente y su equipo de trabajo, porque al final los beneficiarios son, de manera particular, el país y la población.
Fue Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, quien anunció el monto de las inversiones por 32 mil millones de dólares y que se comprometieron a reactivar la economía en todos los ramos.
Durante su comparecencia, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el presupuesto 2020 contempla acciones para detonar crecimiento y desarrollo, y que la mayor inversión, a corto plazo, habrá devenir del sector privado.
Dijo: “será muy importante tener políticas públicas responsables, finanzas sanas, un marco macroeconómico comprometido, pero también un sector financiero dinámico y profundo”.
El secretario Herrera precisó que uno de los objetivos del gobierno es mejorar la eficiencia recaudatoria que se estima en 30 mil millones de pesos. En este tema se necesita también la participación comprometida de los empresarios, de cumplir con sus responsabilidades tributarias y no evasoras.
Semanas atrás, en una de las mañaneras, Carlos Slim aseguró: “Hay confianza en el sector empresarial en la política económica del Presidente López Obrador”, y aseguró que lo que está haciendo falta es la inversión masiva, y que una vez que se eche andar, “las cosas serán muy diferentes”. Buenas noticias, no cabe duda.
*Senadora de Morena