Desaparecen en Cuernavaca más de 100 ficus y jacarandas

Irremediablemente, en cuatro o cinco meses tendrán que ser retirados y sustituidos
Una de las especies, en riesgo de desaparecer en 10 ó 15 años si no se encuentra remedio

Desaparecen en Cuernavaca  más de 100 ficus y jacarandas
Sobre la muerte inminente de decenas de árboles en Cuernavaca llamó ayer la atención el alcalde José Luis Urióstegui. Alertó que más morirán si no se asumen medidas.

Derivado de una plaga que llegó hace cinco años en Cuernavaca más de 100 árboles, entre ellos ficus y jacarandas que están contaminados desaparecerán en distintos puntos, informó ayer el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado tras anunciar que solo tienen una duración de cuatro a cinco meses por lo que tendrán que ser retirados y sustituidos por otros de la región que requieran menos mantenimiento de agua y que ayuden a la imagen de la ciudad de la Eterna Primavera.

Tras reunirse con biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y representantes de diversos colectivos ambientalistas, el alcalde Urióstegui Salgado explicó que la plaga se propaga a través del viento o de algún animal -aunque precisó que aún no tiene claro todavía la problemática-, pero por la cercanía de follaje de los que están contaminados con otros sanos, lo más seguro es que otros se van contagiar y por ello deberán retirarse en algún momento de acuerdos a expertos en el tema.

José Luis Urióstegui Salgado consideró como grave esta situación derivado de la plaga que pudiera afectar a la población de Ficus que se encuentra en riesgo de desaparecer de Cuernavaca en un periodo de 10 o 15 años si no le ponen remedio, por ello primero van a retirar los ejemplares que ya están contaminados y a substituirlos por otros.

La administración municipal acordó llevar a cabo un proceso de reforestación para mejorar la imagen de la ciudad de Cuernavaca y entregarla en mejores condiciones a como la recibieron, mediante una adecuada reforestación urbana a través de un catálogo de plantas y árboles que dé un acompañamiento cíclico para obtener árboles durables y adaptables, acordes a esta nueva imagen que se pretende obtener.

Se acordó establecer para el mes de agosto una nueva reunión y avanzar en los objetivos específicos señalados sobre todo en lo relacionado al catálogo de árboles o arbustos y de plantas para sembrar en los espacios verdes, la identificación de los árboles patrimonio, entre otros que se irán planteando para tener una población arbórea a largo plazo en la capital.

Flora Guerrero Goff, de Guardines de los Árboles; Roberto Trejo Albarrán, del Colegio de Biólogos; Rolando Ramírez de Biológico del Estado; Juan Pablo Plata Martínez, de Hidrohuertos; Carlos Iturbe Rivera, de Tierra Fraterna; Octavio Vázquez, del Colegio de Biólogos; Óscar Dorado, Alex Florentino, Gerardo Cuevas y Francisco Ortiz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).