Denuncian pobladores «cobros de piso» en Tlayacapan y Totolapan
En las últimas semanas han llegado hombres armados a sus negocios y casas a pedirles hasta 10 mp al mes
Prevalece inseguridad sin que haya una estrategia de seguridad para detener a grupos criminales, destacan
Cuautla, Mor.- Pobladores de los municipios de Tlayacapan y Totolapan denunciaron que en las últimas semanas han llegado hombres armados a sus negocios como fondas, tiendas, carnicerías, ferreterías, transporte público y, hasta en casas particulares a pedir un cobro de 5 a 10 mil pesos al mes, por vender sus productos o en el caso de las viviendas para no secuestrar a sus familiares y por miedo a represalias no han puesto denuncia alguna.
Los afectados, que pidieron el anonimato, señalaron que aquí es donde “queremos que intervengan los elementos policiacos con sus operativos y no solo para detener borrachos y vendedores ambulantes, o infraccionar motociclistas; al tiempo de preguntar qué está pasando en Morelos, señor gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; Comandante José Antonio Ortiz Guarneros, las familias no pueden vivir escondidas y con miedo”.
Destacaron que ante la inseguridad que prevalece, sin que haya una estrategia de seguridad para detener a los grupos criminales, “vamos a reorganizar los grupos de vigilancia vecinal, tal y como lo hicimos en la administración gubernamental anterior, para nosotros detener a los delincuentes que nos tienen amenazados, no es posible que hasta tengamos que pagar para resguardar a nuestras familias, en nuestras propias casas-habitación.
Señalaron que están aterrados con el “cobro de piso” que están haciendo los grupos criminales, “lo peor es que nos extraña que llegan a nuestros negocios, a nuestros hogares armados ‘hasta los dientes’, sin que los agentes policíacos o hasta del mismo Ejército, los detecten. No podemos vivir con el temor o el terror de que algún familiar puede ser ‘levantado’ por no pagar por vivir en nuestras casas”.
Lamentaron que las autoridades policíacas solo hablen sin implementar operativos para buscar a los delincuentes, “nos dicen que tenemos que denunciarlos, no ven que hay temor, terror en las familias porque se dice que los cuerpos de seguridad están involucrados o infiltrados por esos delincuentes, ya que extrañamente cuando hay una denuncia, empiezan los ‘levantones’, o se intensifican las amenazas”.
Revelaron que es por eso que van a buscar reorganizarse, formas las guardias vecinales, “qué podemos hacer, pagarles a los delincuentes o responderles de la misma manera que ellos actúan, cuando lo único que queremos es vivir en paz, en tranquilidad sin el temor de que nuestras familias, nuestros negocios van a ser víctimas de los grupos criminales. Que las autoridades hagan lo que les corresponde, eso estamos pidiendo”, resaltaron.