Delegado electo en Tetelcingo dice que combatirá abandono
El nuevo delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza manifestó que buscará transformar la comunidad indígena luego del abandono en que ha estado por años; “nosotros venimos a dar un cambio, eso nos comprometimos y eso vamos hacer”. Lamentó que anteriores administraciones no hayan hecho algo para mejorar la situación por la que atraviesa la comunidad en torno a obra pública y servicios, además de la falta de promoción turística, no solo del poblado indígena sino de las 13 colonias que conforman la demarcación.
Recalcó que impugnará la integración del Comité de Pueblos Indígenas, hecha por el ayuntamiento, pues sus integrantes deben ser elegidos por asamblea de la comunidad, para que exista pleno conocimiento de las necesidades de este sector de la población. “El Comité de Pueblos Indígenas, debe ser elegido por habitantes de la demarcación de Tetelcingo, el que está no lo vamos a hacer válido, debe de salir de una asamblea general, no deben ser designados por el presidente municipal”, indicó.
Anunció que a esta comunidad indígena le esperan muchos cambios, tendientes a superar el rezago en el que se encuentra, para lo cual trabajará con un equipo de colaboradores con conocimientos de la problemática y con disposición a colaborar. Destacó que parte de sus acciones al frente de la delegación política de Tetelcingo, que comprende 13 colonias y el poblado, es el de gestionar recursos ante las autoridades competentes para que en la comunidad se cuente con los servicios básicos como agua potable, pavimentación y alumbrado público, mismos que beneficien directamente a los habitantes.
En relación a la consulta que se realizará para buscar la municipalización de Tetelcingo, aseguró que se mantendrá al margen del proceso y se limitará a apoyar la decisión de los habitantes. “La consulta ciudadana para la municipalización, como lo he dicho estaré al margen de lo que pase, siempre apoyando la gente lo que decida, si dice que sí, los apoyaremos y si dice que no, los respetaremos”, puntualizó.
Añadió que de igual forma se buscará fomentar el turismo a través de la promoción de los atractivos históricos con los que cuenta la comunidad, añadiendo la gastronomía tradicional del lugar, al estar considerada como una de las mejores de la región. “Aquí lo que vinimos a hacer es a trabajar, queremos hacer de Tetelcingo una comunidad que cuente con todos los servicios básicos y así, mejorar la calidad de vida de los habitantes”, detalló.
También anunció una reestructuración en el Comité del Agua Potable, para solucionarlas carencias que enfrenta, pues asegura tener experiencia al respecto, por haber dirigido ese comité. “Vamos a replantear el trabajo en el Comité de Agua Potable, se tiene que hacer mucha inversión en la infraestructura, debemos ver que se tiene y que se debe hacer para garantizar el vital líquido, aunque también se requiere de la participación de los usuarios, todos debemos de cooperar”, precisó.