Defrauda Cobaem a 400 profesores
Trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) demandan que sus bonos, finiquitos y otros estímulos sean erogados. Se trata de 400 exacadémicos.
Informaron que se han iniciado los procedimientos jurídicos ante las fiscalías Especial de Combate a la Corrupción, General, así como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para que les sean saldados esos adeudos.
Los expedagogos y administrativos fueron “defraudados” por la pasada dirección general del subsistema; el monto total de los débitos hacia éstos ascienden a 200 millones de pesos.
En ese sentido, el actual titular de la institución educativa, Víctor Nájera Medina, solicitó el apoyo del gobierno federal e inició, además, diversos procedimientos judiciales contra quienes lo antecedieron en el cargo, por los siguientes delitos: fraude, saqueo y desvíos de recursos.
Los trabajadores en retiro señalaron que uno de las mayores “estafas” fue en lo que compete a sus prestaciones sociales, porque la anterior administración decidió quitarles el beneficio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior desencadenó una serie de denuncias laborales contra quienes resulten responsables sobre el acto; existen jubilados y pensionados con enfermedades terminales que recibían el apoyo de la institución médica. Y, en consecuencia, su salud está en vilo.
En otro sentido, cabe mencionar que el Cobaem atraviesa por una denuncia de acoso sexual, de un maestro contra una alumna. El mentor está presuntamente prófugo. La acusación fue hecha por los padres de la adolescente, quienes señalaron a Alexander "N" como quien “sedujo” y mantuvo relaciones con su hija. El delito que se le acusa es: estupro.
El hecho ya es del conocimiento también de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que recomendó al Cobaem dar de baja al profesor “de forma inmediata”. Empero, no fue así. Se mantuvo trabajando en el plantel de Yautepec.
La carpeta de investigación es: UEIDM-Y/64/2019, como lo manejó “El Regional del Sur”, en su momento. La medida era “urgente”, de acuerdo a la visitadora, mas no se hizo. Entonces, la dirección del Cobaem se mantuvo al margen.