Definida, la batalla electoral por el Ayto. de Cuernavaca
José Luis Urióstegui, felicitado ayer por C. Blanco, será el próximo alcalde capitalino
El exceso de candidatos por el puesto diluyó el voto y evidenció a aspirantes despreciados
Concluido en menos de 24 horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección por la alcaldía de Cuernavaca confirmó ayer la tendencia evidencida desde la medianoche de la pasada jornada comicial: José Luis Urióstegui Salgado será el próximo presidente municipal de Cuernavaca.
Al haberse contabilizado el 100 por ciento de las 2 mil 436 actas para dicha elección, el candidato de los partidos Acción Nacional y Social Demócrata consiguió 31.4 puntos porcentuales de los sufragios, los cuales sumaron 38 mil 554.
Esto representó una ventaja de 9 mil 541 frente a Jorge Argüelles Victorero, quien se quedó con el segundo lugar, propuesto para ese mismo cargo por los partidos Morena, Nueva Alianza y PES, y quien al acabar el conteo obtuvo 29 mil 13 (23.6 por ciento).
El también diputado federal con licencia, por Encuentro Social, ayer lunes aceptó que la votación de los cuernavaquense no lo favoreció, con lo que, aparentemente, queda descartada alguna posibilidad de su parte de impugnación ante el triunfo de Urióstegui Salgado.
El virtual ganador en la contienda recibirá su constancia como presidente municipal electo en los siguientes días. A través de sus redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc lo felicitó: “Le ofrezco mi disposición para trabajar por el bienestar y desarrollo del estado”, le dijo. “Cuente conmigo para lograr los mejores resultados; son momentos difíciles que, junto con la sociedad, podremos enfrentar y superar”, contestó el aspirante ganador.
Muy lejos, los demás
Hecho inédito fue la más alta cantidad de partidos y candidatos en los comicios estatales, y en esta batalla para definir al próximo gobierno cuernavaquense. Al final, en total fueron 18 los contendientes en este caso.
Además de los dos ya referidos, el resto se quedó muy lejos, y se confirmó el fenómeno advertido por muchos con antelación, de un sufragio diluido. Cabe destacar que, en un muy lejano tercer lugar, se colocó el exgobernador y exalcalde capitalino, Serio Estrada Cajigal, con el 8 por ciento de los sufragios.
El cuarto sitio fue para Cipriano Sotelo Salgado, del PRI, con 5.8 puntos porcentuales; el quinto se quedó en el candidato del MAS, Matías Nazario Morales, con 5.8 por ciento.
Los otros 13 contendientes tuvieron algún porcentaje entre 3.5 puntos porcentuales (PRD) y 0.3 (Futuro).