Debe ser feminista la titular del Instituto de la Mujer estatal
Con agenda de aborto legal, paridad y rechazo a la violencia
La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos tendrá que ser una mujer feminista y que además, que cumpla y atienda la agenda que han impulsado en los últimos años como lo es el rechazo a la violencia contra las mujeres; el aborto legal y la paridad de género en todos los niveles políticos.
La activista Andrea Acevedo García, integrante de la Colectiva Urbadoras y de la Red Colectiva Feminista de Morelos, quien señaló que los diputados integrantes de la Legislatura LV deben de hacer una designación transparente y evitar cualquier tipo de imposición en el nombramiento.
Por ello, destacó Andrea Acevedo García, que la solicitud es para que se decida a través de lo que dice la convocatoria, aunque saben que no se alcanzaron los votos y por tanto, no lograron los acuerdos necesarios para a una de las aspirantes como del Instituto de las Mujeres.
Sin embargo, explicó la activista que las 14 mujeres que se inscribieron en el primer año legislativo se les tiene que dar el derecho a ser escuchadas por los integrantes de esta legislatura local LV y además, que se repitan las entrevistas y conozcan cuáles son sus planes de trabajo, sobre todo, porque hasta el momento los actuales diputados no tomaron la delicadeza de volverlas a entrevistar cómo lo estipula la convocatoria.
Andrea Acevedo indicó que en términos de transparencia y para tener más confianza, sería prudente que fuera un proceso justo y equitativo por parte de la legislatura actual tuvo. Sobre todo, porque al no haber realizado las entrevistas están ya solicitando a los parlamentarios que el proceso se realice de manera transparente, democrática e incluyente.
Es decir las peticiones que están haciendo es que sea un perfil adecuado feminista y afin a la agenda de los derechos de las mujeres y eso mínimamente para el movimiento feminista, implica dijo se atiendan tres cosas: La violencia contra las mujeres; aborto legal y la paridad de género en todos los niveles políticos ya que no pueden pedir menos de lo que han dado en los últimos años con sus acciones de activismo.
Por lo tanto, quienes deben estar al frente del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos tiene que tener claro estas agendas y tampoco puede ser una persona que sea contraria y opuesta sobre todo al tema del aborto.
"Si no toman en cuenta los planteamientos de la agenda de los grupos feministas definitivamente estarán seleccionando en la opacidad, y será una historia que ya hemos visto que se repite cuando el Instituto de la Mujer es una conquista del movimiento feminista y por lo tanto, tendría que ser una mujer la que está al frente y por lo tanto no deben de poner a personas que no son afines a la agenda feminista".
Finalmente mencionó que en los últimos años el Instituto a logrado tener una autonomía e importantes avances, por lo que poner a alguien que no esté comprometida con la agenda feminista sería un gran retroceso.