Debe elegir Cuauhtémoc entre la gubernatura y la candidatura

La Sala Superior del TEPJF determinó que no puede ostentar ambas posiciones
El proyecto del ponente proponía que se mantuviera como mandatario y aspirante

Debe elegir Cuauhtémoc entre  la gubernatura y la candidatura

Para poder competir por una diputación federal por el principio de representación proporcional (plurinominal) por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene que solicitar licencia a los diputados del Congreso de Morelos y dejar el cargo de gobernador en el que ha estado los últimos cinco años y medio.

Lo anterior, luego de que así lo determinó la tarde de este miércoles 20 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como respuesta a las impugnaciones que presentaron los partidos del PRD, PRI y PAN.

El magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto para validar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como diputado federal por la vía plurinominal. Pero tres homólogos del juzgador no estuvieron de acuerdo, pues consideraron que se debe exigir al mandatario su separación inmediata del cargo para “que la posición, que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades, no la pongan en una situación de ventaja o injerencia”; al ser mayoría, la decisión de ellos tres implicó el fallo final.

Para las elecciones constitucionales concurrentes del próximo 2 de junio, Cuauhtémoc Blanco Bravo apareció en el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales del Congreso de la Unión, y su suplente es Sebastián Ramírez Mendoza, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México.

Desde el momento en que se conoció oficialmente que el mandatario sería candidato a diputado federal, los dirigentes del PRD en Morelos, Sergio Prado; Jonathan Márquez, del PRI; y Dalila Morales Sandoval del PAN, anunciaron que impugnarían la candidatura, porque argumentaron que el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisaba que, entre los requisitos para ser legislador, está el que los gobernadores de los estados no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de éste.

Hasta el cierre de la edición de este impreso, alrededor de las 19 horas de este miércoles, no se conocía qué determinación sería la que asumiría Blanco Bravo, tras el fallo del máximo órgano de justicia electoral en el país.