De las mil 800 escuelas públicas; el 60 porciento, en malas condiciones: IEBEM

En cuanto a su infraestructura física, reconoció Eliacín Salgado de la Paz
Aseguró que buscarán recursos económicos extraordinarios para darles mantenimiento

De las mil 800 escuelas públicas; el 60 porciento, en malas condiciones: IEBEM

El 60 por ciento de las mil 800 escuelas públicas están en malas condiciones de infraestructura física, reconoció el director del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

En entrevista, el funcionario estatal, reconoció que algunos de los planteles educativos están en pésimas condiciones y abandonadas, sin embargo aseguró que buscarán recurso económicos extraordinarios para darle el mantenimiento a las escuelas.

Precisó que la falta mantenimiento y rehabilitación de los institutos educativos, pero prometió que el próximo año atenderán esta situación para evitar afectaciones en la enseñanza de los niños.

Aunque reconoció que no existen recursos para la rehabilitación de los planteles educativos, sin embargo adelantó que solicitará a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para el programa de mejoramiento de escuelas.

“Los recursos siempre son escasos ante las necesidades que tiene cada escuela; nos entregaron escuelas abandonadas y sin rehabilitación; escuelas que no han tenido una manita de gato durante toda su vida”, dijo.

Agregó: “Estamos solicitado los recursos para mantenimiento de escuelas, pero también hemos platicado con los diputados para que dentro del presupuesto del 2020 se aumenten los recursos para el programa de mejoramiento y rehabilitación de escuelas”.

Salgado de la Paz, dijo que en términos generales más del 50 por ciento de las escuelas presentan falta de bebederos de agua potable, instalación eléctrica deficiente, mobiliario viejo, aulas deterioradas y techos con filtración de agua en temporada de lluvias, baños dañados, y necesitan pintura.

Además de reconocer mobiliario viejo y equipo obsoleto, el funcionario estatal dijo que esto es consecuencia del abandono en que estaban las escuelas durante los sexenios anteriores.

También el director del Instituto, comentó que se realiza un diagnóstico para conocer cuáles son las escuelas que necesitan urgentemente la intervención física para iniciar el proceso de rehabilitación el próximo año.