Niega Dessiré sea su responsabilidad que Morelos no tenga recursos para AVG
Esto, al trascender que el estado quedó fuera en la asignación por parte de la federación para ese fin
La acusan activistas de no presentar proyectos y planeación al Conavim para acceder a éstos
Según la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, no es su responsabilidad que Morelos haya quedado fuera de los recursos que asigna la federación para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).
En entrevista, se deslindó de los señalamientos de activistas sobre su responsabilidad por no presentar como titular del Instituto de la Mujer en Morelos proyectos y planeación al Comité de Evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para acceder a recursos que atiendan el fenómeno de la violencia feminicida.
La funcionaria estatal dijo que al Instituto no le corresponde presentar los proyectos al Conavim para obtener recurso para atacar la violencia feminicida, si no a la Secretaría de Gobierno.
Esto, ante la declaración de la defensora de los Derechos Humanos, Susana Díaz Pineda sobre que Morelos quedó fuera de los recursos para atender la Alerta de Violencia de Género a consecuencia de la irresponsabilidad de Flor Dessiré León Hernández por no entregar proyectos para la obtención y aplicación de recursos destinados a acciones de alerta de violencia de género contra las mujeres en estado.
Pero Flor Dessiré respondió molesta a los medios de comunicación que el Instituto no aplica al fondos del Conavim, y argumentó que es facultad del Gobierno del estado “porque la convocatoria del Conavim no está dirigida a los Institutos de las Mujeres” .
En tanto, en un comunicado de prensa, el Instituto aclaró que la convocatoria de CONAVIM está dirigida a los estados con Alerta pero “es el Gobierno del Estado quien decide cómo aplicar y a través de qué Instancias”.
Además el documento resalta que en lo que va del año cada convocatoria a la que ha aplicado el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ha sido beneficiada.
También argumentó el comunicado que los trabajos y acciones de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género es tarea de un espacio Interinstitucional que es el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).