De alta participación ciudadana y en paz, las elecciones aquí
Fue un éxito rotundo, según Dagoberto Santos Trigo
Morelos se posiciona como uno de los estados con mayor participación, con más de 60 por ciento
Tras destacar el ambiente pacífico y la notable participación ciudadana durante las elecciones, desmintiendo las predicciones de posibles actos violentos, el consejero presidente del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, hizo un reconocimiento a la colaboración efectiva de las corporaciones policiacas federal y estatal, quiénes en sintonía con el Instituto Nacional Electoral, contribuyeron a este resultado.
Además, adelantó que Morelos se posiciona como uno de los estados con mayor participación electoral, superando el 60%, por lo que Santos Trigo elogió el compromiso de los votantes, quienes enfrentaron las inclemencias del tiempo y largas filas en los cinco distritos federales electorales.
La jornada se caracterizó por una amplia participación, fortaleciendo el rumbo democrático del estado, de ahí que hizo un reconocimiento que extendió a los funcionarios de las mesas receptoras del sufragio, quienes demostraron un espíritu republicano ejemplar.
El proceso de cómputo se llevó a cabo de manera ordenada y transparente, con la presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales; los paquetes electorales fueron trasladados a las sedes correspondientes bajo una logística previamente planeada, y serán resguardados por el Ejército Mexicano hasta el escrutinio del 5 de junio.
Santos Trigo resaltó el intenso diálogo dentro del órgano colegiado, destacando la determinante naturaleza de esta elección, que refuerza la autonomía cívica y la preservación de las instituciones como garantes de la soberanía.
Reiteró el problema que había antes de las elecciones en el municipio de Huitzilac, en donde incluso, los funcionarios de casilla renunciaron a sus respectivos cargos por temor a su integridad derivado de los acontecimientos violentos, algo que por fortuna y con el respaldo de las fuerzas policiacas, se desarrolló en completa paz y armonía pero además, la jornada electoral transcurrió de manera ejemplar, sin incidentes, con un aforo cuantioso y participativo en las 29 casillas instaladas.
La elección en Morelos reafirma la contemporaneidad del sistema democrático, siendo la vía legítima para la sucesión del poder público en el estado y el país.
Adelantó que el próximo 5 de junio, se llevará a cabo el escrutinio de los votos, momento crucial en el que se verificará el resultado final de esta histórica jornada electoral en Morelos.