Cuotas escolares, exigencia y condición, denuncian padres
Esto, a pesar de que no hay clases de manera presencial en ninguna escuela
Cuautla, Mor.- Con todo y que no hay clases presenciales sino virtuales y que, según ellos, el dinero de las cuotas se utilizaría para la sanitación de los salones de los planteles educativos, finalmente las cooperaciones por reinscripción o inscripción de alumnos se mantuvieron en todas las escuelas de Morelos.
De nada sirvieron las protestas, denuncias hechas ante el Instituto de Educación Básica (IEBEM) y Secretaría de Educación Pública (SEP), porque no se hizo nada.
Padres de familia denunciaron que sigue habiendo opacidad en el manejo de las obligatorias cuotas que les cobran en los planteles educativos. “De nada sirve que haya una ley que prohibida las cooperaciones si, al final de cuentas, los directivos se van a salir con la suya, porque simplemente no inscriben a los niños o no les dan los útiles escolares; de nada sirven las denuncias no les hacen caso”.
Destacaron que los directivos escolares y funcionarios educativos siempre ponen de pretexto que hay que pagar arreglos, limpieza y un sinfín de situaciones, cuando la verdad es que no invierten y, si lo hacen, es cuando mucho un 30 por ciento lo que se gastan de los miles de pesos que cobran. Observaron que las cuotas o cooperaciones se convirtieron en un lucrativo negocio de directivos y unos cuantos padres de familia, porque no rinden cuentas ante nadie.
Además, dijeron que en el presente ciclo escolar -donde las clases son virtuales- se pretextó que el dinero recaudado sería utilizado en la sanitación de las escuelas, cuando la realidad es que todo lo piden y exigen a las autoridades municipales.
Lo anterior fue confirmado por el director de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cuautla, Erick González García, quien dio a conocer que, en las últimas semanas, se han dado a la tarea de sanitizar las escuelas, hacer podas de árboles y otras acciones que les han solicitado los maestros. Expresó que ya había y existe un compromiso de hacer una limpieza general de los mismos.
De esa forma, detallaron que se debe de hacer una investigación sobre los recursos económicos que les cobran, porque ahora una cuota mínima es de entre 400 hasta arriba de los mil 500 pesos por inscripción, sin importar si son padres de dos o más niños.