Cuernavaca, 1a sede de empeños «digitales» en el Monte de Piedad
Prestarán dinero sin desprenderse del dispositivo
Se incluirán teléfonos, tabletas y computadoras, principalmente
Los propietarios de teléfonos celulares inteligentes podrán empeñar sus dispositivos sin tener que desprenderse de ellos. Esto, bajo un esquema de préstamos que ofrecerá en Cuernavaca únicamente, como programa piloto, el Nacional Monte de Piedad, la empresa de empréstitos prendarios más importante del país.
Cabe notar que, aunque el mercado de teléfonos inteligentes es el más amplio en el área de los "gadgets", en dicho proyecto también estarán incluidas las tabletas y computadoras, sin tener que dejarlas en el lugar. Es importante destacar que lo anterior, únicamente con las marcas que acepta el también llamado Monte Pío, normalmente, las más caras y reconocidas en el país.
Según información de la empresa, se trata de un programa piloto que se llevará a cabo primero en Cuernavaca, Morelos. Dependiendo de los resultados, el esquema sería repetido en todo el país.
Se asegura que el plan responde a que la institución ha buscado una manera de adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, también tiene que ver que el año pasado y el actual, en términos financieros, Nacional Monte de Piedad ha tenido dificultades, como oficialmente lo reconoció, tras los datos disponibles al cierre del primer semestre de 2019; la búsqueda de opciones novedosas es una necesidad.
Hasta ahora, para empeñar un objeto electrónico, el dispositivo queda a resguardo de la institución. El dueño debe realizar un respaldo de su información y luego borrarla del equipo, tras esto, tiene cuatro meses para pagar y recuperarlo. La idea ahora es aprovechar la tecnología.
El programa anunciado para nuestra ciudad capital implica el uso de una aplicación capaz de bloquear los dispositivos. Al acudir al lugar, se instalará una aplicación en el dispositivo y la persona será libre de irse con el dinero y el equipo para seguir usándolo. En caso de incumplimiento, el aparato se bloqueará y el usuario no será capaz de usarlo.
Se trata de un uso concreto de lo que se llama el "internet de las cosas". Es algo muy similar a como ya funciona en esa misma empresa de empeños el esquema de préstamos por autos, con el que también es posible obtener un crédito por un vehículo, y seguir manejando éste.
Finalmente, hay que decir que, de acuerdo con la información oficial, la aplicación sólo funcionaría con el sistema operativo Android, por lo que los dispositivos con base en IOS no entrarían en el plan, en un primer momento. Se informó que lo anterior comenzará "próximamente" en la Eterna Primavera, sin precisarse una fecha fija.