Cuautla, Yecapixtla y Totolapan preparan su Atlas de Riesgo
Los presidentes municipales de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala; de Totolapan, Sergio Livera Chavarría y Rodrigo Arredondo López, de Cuautla se comprometieron a entregar los programas municipales de Protección Civil y su Atlas de Riesgo actualizado a la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), documentos en donde estarán determinadas las áreas de mayor conflicto.
Tras una mesa de trabajo con las autoridades de los municipios de Cuautla, Totolapan y Yecapixtla los ayuntamientos anunciaron que instalarán sus consejos de Protección Civil y comités de emergencias, herramientas primordiales en la atención de cualquier suceso que amerita una pronta acción de apoyo. Los ediles destacaron que de esta forma se dará atención a quienes estén en riesgo por algún fenómeno natural.
La CEPCM llevó a cabo la firma de convenio de colaboración de instalación de equipo receptor de alerta sísmica con el ayuntamiento de Cuautla, a efecto de que, en caso de llegar a suscitarse un sismo, se active y emita el sonido oficial de alerta, que permita a la población tomar medidas como evacuar inmuebles. Tal y como sucedió el pasado jueves, cuando se registró un movimiento telúrico con epicentro en el estado de Veracruz.
Además, se pidió a los municipios contar con el Atlas de Riesgo actualizado, y fortalecer las áreas tanto operativamente como en capacitación del personal por medio de la escuela estatal de Protección Civil. Con ello se espera que con el personal debidamente capacitado se pueda dar atención a quienes puedan estar en riesgo, ya sea por un fenómeno natural o por accidente, en donde haya se ponga en peligro la vida.
Durante las reuniones se hizo el llamado a los ayuntamientos a que instalen sus consejos de Protección Civil y comités de emergencias, también se exhortó a trabajar de manera coordinada y hacer la entrega de los programas municipales de dicha dependencia en tiempo y forma, ya que esto funge como una herramienta primordial en la atención de emergencias.
Se dejó en claro que de esa forma se podrá dar atención a las familias o personas que pudieran estar en peligro, con la actuación inmediata de parte de los cuerpos de emergencia, que estarán debidamente capacitados.