Yautepec, municipio misógino y feminicida

La denuncia emergió de Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, Colectiva Apapachar en Violeta, Brujas Mareadas y otros
Un pliego petitorio, dirigido a esa autoridad, fue evadido (manifestaron)

Yautepec, municipio   misógino y feminicida
Colectivos de mujeres señalan que el edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez es “represor, misógino y feminicida”.

Colectivos de mujeres señalan que el edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez es “represor, misógino y feminicida”.  

Agregaron que sus protestas han sido subestimadas. Por ejemplo, un pliego petitorio, dirigido a esa autoridad, fue evadido. A causa de la contingencia, el documento “no fue entregado”. Luego, “se le hicieron llegar más peticiones y una invitación a conocernos. Sin embargo, sus respuestas no fueron las esperadas, ya que sólo recibimos ironía y burla de su parte”.  

Las actividades siguieron: “… proporcionamos orientación y acompañamientos a mujeres víctimas de violencia”.  

En ese sentido, Colectiva Resistencia Feminista Yautepec, Colectiva Apapachar en Violeta, Brujas Mareadas, Brujas Radicales y Aborteras, Calle Sin Acoso Morelos. Colectiva Asteria, Las Erinias y otros, han estado haciendo labores de acompañamiento “a poner sus denuncias, a proporcionares refugio en caso de que se encontraran vulneradas o con amenazas de muerte. Organizamos colectas de víveres para llevar despensas a colonias que estaban en el olvido…”. 

Además, recalcaron que su resistencia ha sido “pacífica”. Denunciaron que, recién, “una mujer que desconocemos sus intenciones, pero sabemos que forma parte del Ayuntamiento, desempeñándose como “prensa” y auxiliar administrativo, estuvo presente tomando fotos de nuestros rostros y grabándonos a escondidas”. Ésta, en la protesta del 28 de septiembre, “replicó comentarios de odio”. Al respecto, el presidente no hizo algún pronunciamiento en redes sociales.  

“Hasta ahora, después de cuatro acciones pacíficas, no había ninguna respuesta por parte del municipio. Por lo que se tuvo que optar por otras medidas para que nuestra lucha fuera escuchada”.  

Luego de los actos de esa fecha, en materia de despenalización del aborto, Alonso Gutiérrez, por sus redes, con un mensaje agresivo, “criminalizó” las acciones realizadas y se mostró “represivo”. 

Al igual que el funcionario público Erick Marbán Rivera, “que se desempeña como secretario de Comunicación Social y Turismo”.  

En ese caso, dijeron que en “… la comunidad en Yautepec (no toda) se han recibido mensajes de amenaza de muerte, se han exhibido datos personales, como direcciones, perfiles de redes sociales y de familiares, hostigamiento en estas mismas plataformas, como también en nuestros domicilios, por la misma policía del municipio, ya que nos hemos percatado que patrullas se plantan fuera de nuestras casas; una vulneración total a nuestros derechos de asociación y manifestación”. “ 

Y: “… amenazas directas a mujeres que no participaron en la marcha pero que se pronuncian feministas, han sido señaladas y (…) amenazadas”.