Cuatro municipios de Morelos entre los cien con más violencia a mujeres
Colectivos feministas expusieron que son cuatro los municipios de Morelos que se ubican entre los cien con más hechos de violencia contra el género, y pidieron acciones preventivas, de combate y de castigo ante cifras que alertan de acuerdo a datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las agrupaciones a nivel nacional entre ellas las de Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Puebla entre otros, emitieron un comunicado en el que afirman que datos oficiales colocan a los municipios en casos de feminicio de Yautepec, lugar 21; Cuernavaca, lugar 36; Emiliano Zapata, lugar 64 y Huitzilac, lugar 65.
Que al menos 56 mujeres han sido asesinadas en 2019 en Morelos, sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en la entidad dice que son 17 muertes de este tipo en el año y que ya hay 14 bajo proceso “sin especificar el significado de este término (presumiblemente con detenidos)”. Lo cual evidentemente contrasta y contradice de forma absurda y poco creíble lo informado por ambas autoridades.
Impera negación, incapacidad, falta de perspectiva de género desinterés y falta de voluntad política para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, afirman los colectivos que agregan que han pasado más 4 años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos,“y afirmamos que en los ocho municipios donde fue declarada no existen avances que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres”.
El nivel y la agudización de la violencia contra las mujeres morelenses es cada vez más alarmante, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a nivel nacional Morelos ocupa el segundo lugar en la tasa de feminicidios por cada cien mil habitantes, en lo que va de este año. Siendo éste el más alto enasesinato de mujeres en los últimos 10 años, afirma el documento.
Pese a este contexto, las autoridades estatales y municipales minimizan e intentan ocultarlaproblemática, “la desatiende y buscan desentenderse de la investigación de los feminicidiosjustificando que muchos de los asesinatos de mujeres están vinculados con el crimen organizadoo el narcotráfico cuando no todos los casos están vinculados con dicha actividad y aun cuando asífuera, tendrían que tener un castigo los responsables.