Cuando sea demasiado tarde… - ¿Ya llegó el sábado?
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Pues bien, nuevamente se ha ido esta semana de mayo, que todavía no he terminado de averiguar quién canastos me ha robado el mes de abril, y ya le quedan tres semanas al semestre. Pues no sólo sobrevivimos la semana, hasta parece que vamos a sobrevivir el semestre largo, que mire usted que lo estuvo. Mientras los estudiantes andan preparando sus evaluaciones finales, los profesores ya vamos preparando el traje de baño y la sombrilla (que por lo general se sube uno a la azotea a tomar el sol y luego dice que fue a Acapulco). Estos días de lluvia han dado un poco de tregua al calor, y parece que esa será la tónica ambiental para las siguientes semanas. Ya ve usted que la previsión del clima es confiable cuando mucho al tercer día, así que cualquier cosa puede pasar. Empaque usted un short, un suéter, un paraguas y una toalla, y con eso estará listo para cualquier eventualidad.
Las cosas por estos lares comienzan a agarrar velocidad. Lo más relevante y alarmante es la guerra que ha emprendido el Poder Ejecutivo de la gloriosa República Mexicana en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su titular, la Dra. Norma Lucía Piña Hernández, por haber dado revés a varias de las iniciativas presentadas por milord López, que a veces pienso que no tarda en presentarse en uniforme militar. Van varios reveses que le han dado a la vanidad del preciso, y como su estrategia ha sido más bravuconada que planeada, muchas de sus acciones no se apegaron a reglamento y legislación. ¿Recuerdan el “A mí no me vengan con que la ley es la ley”? ¿Pues qué cree usted? Que parece ser que en este país sí hay instancias en las que se respeta le ley. Tampoco es que ponga las manos en el fuego, no dude usted que tales acciones también tengan su sustento político, pero como decía mi abuela: “hasta para portarse mal hay que saber hacerlo bien,” y los lopezobradoristas se han caracterizado por no sentir la necesidad de apegarse a las reglas, por el simple hecho de ser 4T y sus chicharrones truenan porque truenan. Le han rascado por todos lados y leí una nota que decía que por unos mensajes que mandó la Dra. Piña al presidente del Senado por whatsapp se le iniciará una denuncia penal. Me parece medio endeble el argumento, pero pues veremos hasta dónde llega la circunstancia. También los ministros de la Corte tuvieron que darle una clase de derecho a Yazmín Ezquivel en plena sesión, parece que sostenía que aún invalidado el acuerdo por la Suprema, el presidente no tendría por qué acatar el dictamen. No le costará mucho encontrar el video, por si le interesa. Como siempre, la última palabra la tiene usted, apreciado lector.
Por otro lado, leí que el presidente de Tayikistán (hay un país que se llama Tayikistán, creo en algún momento fue república soviética) adquirió el avión presidencial comprado por el fecalísimo Felipe Calderón Hinojosa al final de su sexenio, en un pequeño gesto de deferencia hacia su sucesor Henry Monster Peña Nieto, cosa que pasó desapercibida por casi todos. Una de las banderas de la campaña del López era que el avión presidencial se vendería, y después de rentarlo para XV años y rifarlo sin entregarlo, el mueble se fue para medio oriente por la mitad de su valor, sin tomar en cuenta que el crédito que se usó para adquirirlo se liquida hasta 2027. El señor dijo que lo iba a vender, ¿no? Pues ahí está vendido. Ya nos podemos dejar de quejar por tal acción, y a saber en qué fue a parar el ingreso de tal transacción, pero ya arrancaron las contiendas electorales en el Estado de México y la cosa se comienza a encrispar. La estadística no parece apoyar en mucho a Delfina Gómez, y las acciones de sus partidarios durante la noche del debate dejaron en claro que la estrategia no será justa, y que la elección no se realizará limpiamente. Vamos, business as usual.
También subieron al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (poca cosa) a la tarima del Show de las Mañaneras (ya ve usted que el López es el 5º youtuber más visto del mundo) para que explicara que los viajes que ha realizado con su familia por el mundo con cargo al erario son parte del protocolo establecido, y que no es un acto de corrupción. Al parecer, el pequeño departamento que adquirió por unos cuantos millones de pesos que tenía por ahí disponibles, mágicamente multiplicó su valor por 20, pues era un ofertón. Adicionalmente sonó que la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien fuera medallista olímpica en 2004, acusó de haber apoyado con 40 millones a las chicas del equipo de nado sincronizado y que no habían traído ningún logro. Por eso, pueden vender cosméticos y triques de cocina para pagar sus viajes, porque no se piensa apoyarles. Paralelamente salió el López a decir que nadie había apoyado el deporte de este país como su gobierno, y que por supuesto las medallas que trajeron de vuelta son un logro de su gobierno. No falta mucho para que comience a declarar que él es la persona más inocente de la historia del país y que no hay nadie más inocente que él, ya ve usted que ya tiene rato que no menciona el asunto de ser el mejor presidente de las mismas circunstancias.
Por lo demás, no hubo motos el domingo, al parecer se pudo molestar a la Guardia Nacional para que vigilara la pista de carreras que comunica la Ciudad de México con Cuernavaca, aunque dudo mucho que sea una acción permanente. El viernes por la mañana se embarró un muchacho en “La Pera” porque no pudo controlar su corcel de acero, el miércoles se incendió un supermercado en la capital guayaba, y le dieron 6 años de cárcel a una muchacha que terminó con la vida del individuo que estaba abusando sexualmente de ella, en un claro exceso de legítima defensa (lo que sea que eso sea).
Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir le ruego no lo haga. Los siguientes doce meses estarán bastante rudos, abrace fuerte a los suyos y prepárese porque la democracia no ha muerto, pero mire usted el zombie que nos terminaron dejando.