Cuando sea demasiado tarde… - Llegaron las vacaciones…

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Llegaron las vacaciones…

¡Enhorabuena, apreciado lector! Hemos llegado con la salud moderadamente estable a este nuevo sábado de abril. ¿Notaron como el 2023 ya nos empujó 3 meses? Por ahora, nos contentamos con saber que nos tocan dos semanotas de vacaciones para poder avanzar en las cosas de trabajo que no he podido hacer en tiempo regular. Tengo dos libros en producción editorial, a ver si puedo sacar un tercero para antes de fin de año. Justo me estoy enterando de que me acaban de publicar un artículo del trabajo de una tesis que hizo una estudiante mía de la licenciatura (Hernández-Miranda, et al., 2023), por si es de su interés. Supongo que, si usted no tiene nada qué hacer y los deportes extremos son de su interés, le invito a empacar a toda su familia en el auto (con todo y la suegra y el perro) y se traslade usted a Acapulco el jueves de la semana que viene, para que viva la experiencia antropológica más mexicana de su vida.

            El mundo está de cabeza. Leí por ahí que van a echar para atrás el Plan B del López al respecto del INE, sin embargo, se nombraron a los nuevos consejeros y se está fraguando un Plan C. Personalmente opino que ya no se puede saber la verdad porque el preciso fue muy eficiente en tenernos a todos divididos, todos los que están de su lado sostienen que aquellos que no lo están mienten, y tengo que admitir que no todos los que no están del lado del López son dados a sostener las cosas con precisión (aunque todo el campamento 4T repite lo que sea que haya dicho el señor en cualquier día dado). Se aplicó la máxima napoleónica de “divide y vencerás”, y nos enfrentamos a un año electoral que será marcado por la mentira, la manipulación, la corrupción, y en gran medida por la sangre. Ya ve usted cómo han sido las últimas elecciones y cómo ha estado el recrudecimiento de la violencia en los últimos años. Hubo un feminicidio esta semana que marcó el trabajo político del ayuntamiento de Cuernavaca, pero no voy a decir nada por las mismas razones, no me queda muy claro qué fue lo que pasó y ya no se ha sabido gran cosa después de todo el borlote que se hizo. Como siempre, nadie ha sido acusado y la víctima quedará olvidada en las estadísticas de este país.

            Al parecer la semana arranca con varias de las salidas de la Ciudad de México cerradas por transportistas, no me queda muy claro cuál es su intención ni cuáles son sus peticiones, pero mucha gente pasó la tarde en el coche derivado de estas acciones. A ver con qué nos encontramos los siguientes días, que aumenta el calor, el tráfico, y por supuesto, las manifestaciones. Hubo tema en varias estaciones del metro de por aquellos lares, por lo que la recomendación auditiva de esta semana es “Sábado Distrito Federal” de Chava Flores, ya que arranca el verano sin haber pasado ligera la maldita primavera, y los calores van a estar más que interesantes en los siguientes días. A ver qué noticias nos trae la semana al respecto.

            Lo verdaderamente indignante fue el incendio que ocurrió en Ciudad Juárez, donde una cuarentena de inmigrantes “alojados” en un “centro de procesamiento” del Instituto Nacional de Migración perdió la vida después de que se desatara un incendio. Los videos encontrados por la prensa muestran a los agentes del INM huir del fuego, dejando a los “huéspedes” de tal establecimiento bajo llave, supongo que para su propia protección. Todos pierden la vida, y como siempre nadie renuncia ni ofrecen disculpas ni nada semejante. El pelmazo en turno salió a decir que había sido culpa de los “visitantes” por… es simplemente inaudito. Culpar a las víctimas siempre ha sido una estrategia favorita de gobierno, pero de verdad que la situación con el presidente actual es insostenible.

            Más en lo local, la gloriosa UAEM comienza los preparativos para su 70°            aniversario, y para ello se diseña un boleto especial de la Lotería Nacional. No soy muy dado a los juegos de azar, pero estaré comprando mi serie cuando salga. Capaz que hasta me gano algo, no considero ser una persona sin suerte, pero nunca me he ganado nada en sorteos y rifas y así. ¿Quién sabe? Tal vez sí me toque algo en esta ocasión. Además me gustaría guardar un boleto y enmarcarlo para mi oficina.

            Por lo demás, parece que Don Trompas se tiene que presentar ante un juez el martes, con esto de que quiere contender nuevamente por la presidencia de los esteits (y el López salió a defenderlo, saque usted sus propias conclusiones), y va a haber que empezar a separar la basura en la gloriosa ciudad de Cuernavaca, cosa que aplaudo. Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir le ruego que no lo haga. Además de los 5 muertos diarios por fierro o plomo en el glorioso estado de Morelos, tendrá usted que sumar todos aquellos que se van a ir por golpe de calor, que supe que en Jojutla ya le andan pegando a los 45° C, porque la primavera no ha muerto, pero ya más bien parece verano.

 

Hernández Miranda, D. C., Ferrero Pastor, E. S., Tortosa Gil, F. M., & Dorantes Argandar, G. (2023). Revalidación de una escala para evaluar el rendimiento deportivo de Morelos (México). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85475