Cuando sea demasiado tarde… - Comportamiento Agresivo en Motociclistas
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Buen día, apreciado lector. Pásele y sientese en torno a estas líneas, que esta semana estamos de fiesta. El bienestar nos sigue alcanzando a los presentes como para que usted me regale cinco minutos de su tiempo para leer mis inocentadas, y eso ya es bastante como para agradecer. Termina lo que los estudiantes llaman “la semana de chocolate” y el lunes hay que entrarle duro a las aulas. Este semestre sólo va a durar quince semanas, por lo que habrá que ponerle turbo a la docencia. Ya ve usted que luego suspenden clases para poner a los estudiantes de pregrado a hacer crochet y cazuelitas, en lugar de enseñarles de la Ley Federal del Trabajo, Sueldos y Salarios, la Ley del Seguro Social, los créditos bancarios y todas esas cosas innecesarias que uno tiene que hacer cuando lo obligan a ser adulto. Ojalá usted le encuentre la lógica, porque su servidor no es capaz de hacer tal cosa. Además, esas cosas que llaman “intersemestrales” realmente son “intrasemestrales,” porque “inter” quiere decir “entre,” mientras que “intra” quiere decir “adentro.” Como siempre, la ignorancia es atrevida.
Esta semana por fin ocurrió. Michael Crichton sostenía por ahí de 1990 que todo hombre o mujer de ciencia debía hacer su marca antes de los 40 años, de lo contrario cada vez sería más difícil conseguirlo. Pues bien, su servidor y compañía hemos conseguido la nuestra. David Shinar describe a la agresividad vial en 2007, pero después de una ardua e intensa búsqueda realizada por mi posdoctorante (esfuerzo que falta todavía por publicar) encontramos que efectivamente, no había una definición de la agresividad en motociclistas. A través de un trabajo denominado “Evaluating motorcycle Rider aggression in Mexico and Spain: Construct validity for the LatinCam,” publicado en “Transportation Research Part F: Psychology and Behaviour,” hemos logrado colocar la primera definición de tal fenómeno. No les puedo compartir la publicación (por eso este texto no trae citas). Resulta que, para poder compartir el artículo públicamente tuve que haber pagado dos mil quinientos dólares a la revista, de lo contrario la revista te embarga los derechos de la misma por dos años para que ella pueda comercializar tu trabajo. De por sí me volvieron a descontar esta catorcena por no haber ido en el periodo de vacaciones, ¿de dónde voy a sacar yo 50 bolas para promover el trabajo de la universidad?
Sin embargo, por aquí se las voy a explicar. ¿Considera usted que hay motociclistas agresivos? No todos lo son. Diría que el 80% de los motociclistas son sólo gente que va a su trabajo, a sus casas, a hacer lo que sea que hace un motociclista que trata de sobrevivir la movilidad cotidiana. Sin embargo, hay comportamientos que se consideran agresivos, tanto por otros motociclistas como por “enlatados,” o conductores de automóvil. La definición de la agresividad en motociclistas se define como: “una serie de comportamientos sistemáticos llevados a cabo mientras se conduce una motocicleta, que consisten en dar preferencia en el beneficio y bienestar de aquél que la conduce, sin importar, o reduciendo el bienestar de otros, o conducir de tal manera que se intimida a los demás. Resulta que difiere de la definición de Shinar en que no tiene el elemento del Risky Driving, suponiendo que toda la conducción llevada a cabo en motocicleta es riesgosa. ¿Dónde está la computadora que opera el vehículo? En el caso de las motocicletas, paradójicamente se encuentra en el chasis (porque cuando se conduce una motocicleta, el conductor ES el chasis). Llevo más de dos años viendo videos en X de personas que vuelan por los aires, o pierden uno de sus miembros, derivado de un accidente de motocicleta, y no ha sido nada bonito.
La motocicleta será el problema de la década, y es un fenómeno plenamente transdisciplinar. Lo puedes ver desde la política pública y la impartición de justicia. ¿Cuántas motocicletas se han decomisado el último mes en la gloriosa ciudad de Cuernavaca? Lo puedes ver desde una perspectiva médico/ergonómico. ¿Sabía usted que es más probable que pierda usted la capacidad de caminar, antes de perder la vida, derivado de un accidente de moto? Lo puedes ver desde un punto de vista psicológico. Si el conductor de motocicleta es agresivo, es porque su circunstancia personal y social lo están orillando a hacerlo. Ha sido un camino bastante largo y divertido, seguiremos metiéndole el dedo a la llaga, a ver hasta dónde llegamos. Ya ve usted que subimos un escaloncito en la escalera de la investigación.
Porque su servidor no ha muerto, y parte de ello se debe a que no es motociclista.