Cuando sea demasiado tarde… - Apego a las normas.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Apego a las normas.

Les comparto un pedacito de un artículo que estoy escribiendo, espero les guste. Vamos a hablar un poco sobre las normas, y cómo es que dice quiénes somos y quiénes queremos ser. Las normas son los parámetros a través de los cuales un individuo sabe diferenciar (o debería saber diferenciar) si su comportamiento se considera aceptable o no. El apego a las normas es la tendencia a mantener el comportamiento dentro de las restricciones establecidas por ellas, y en el ámbito de la movilidad se consideran las normas que regulan el comportamiento que se realiza para operar el vehículo, y aquellas que se realizan al interactuar con otros vehículos en el mundo real. Cualesquiera que sean los demás factores que sirven como guía y motivación del comportamiento, éstos se cimientan en la creencia fundamental del individuo de que su comportamiento puede producir los efectos deseados; de lo contrario se tiene poco incentivo para actuar, de manera es poco probable que se persevere si aparecen dificultades (Bandura y Locke, 2003). Esto sugiere una fuerte implicación de variables personales tales como la autoestima y la tendencia a seguir las normas, durante la ejecución de comportamientos, en un sistema de toma de decisiones en tiempo real. Se entiende que aquellos que realizan daño con intención son diferentes de aquellos que sólo cometen errores o carecen de pericia en su manera de conducir (Hennesy y Wiesenthal, 2002). Adicionalmente, se encuentra que aquellos individuos más inclinados a no respetar las normas tienen mayor tendencia a aceptar beneficiarse a costa de otros, pero también tienen los menores niveles de enfado ante, y mayor apoyo para, la realización de comportamientos agresivos (Bailey, Lennon, & Watson, 2016).

El apego a las normas juega un papel importante en el cálculo probabilístico que hace un individuo del riesgo de tener un accidente de tránsito (Xu, Li, y Jiang, 2014). Dado que la movilidad está basada en principios de cooperación de la interacción social así como de reglas prescriptivas que enfatizan la cortesía, auto-control y respeto por el derecho de los otros, el llevar a cabo acciones de naturaleza hostil, y que tienen como fin la búsqueda de sensaciones y/o la imposición de la voluntad, debe de estar positivamente asociado con el comportamiento agresivo (Harris et al., 2014). La tendencia a no respetar las normas se adquiere durante el desarrollo y se caracteriza por gamberradas, fumar, beber, problemas escolares y vandalismo, y se acentúan durante la adultez a través de problemáticas sociales verdaderas como el acoso, la agresión, el robo, la violación, y el asesinato (Lan, Abdullah, y Roslan, 2010). La tendencia a no respetar las normas se asocia al comportamiento delictivo y al comportamiento antisocial (Mann et al., 2017; Vannucci, Nocentini, Chiorri, y Menesini, 2014).

Somos nosotros los que decidimos apegarnos a las normas, o en su defecto, los que decidimos no hacerlo. El apego a las normas nos dice quiénes somos, como individuos, como grupo, y como sociedad.

 

Bailey, S., Lennon, A., & Watson, B. (2016). Getting mad may not mean getting even: The influence of drivers’ ethical ideologies on driving anger and related behaviour. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 36, 104–116. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.11.004

Bandura, A., & Locke, E. a. (2003). Negative self-efficacy and goal effects revisited. The Journal of Applied Psychology, 88(1), 87–99. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.1.87

Harris, P. B., Houston, J. M., Vazquez, J. A., Smither, J. A., Harms, A., Dahlke, J. A., & Sachau, D. A. (2014). The Prosocial and Aggressive Driving Inventory (PADI): A self-report measure of safe and unsafe driving behaviors. Accident Analysis and Prevention, 72, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.aap.2014.05.023

Lan, K. L., Abdullah, M. C., & Roslan, S. (2010). Understanding Media Violence and the Development of Aggressive Behaviour of School Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 7, 522–527. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.070

Mann, F. D., Engelhardt, L., Briley, D. A., Grotzinger, A. D., Patterson, M. W., Tackett, J. L., … Harden, K. P. (2017). Sensation seeking and impulsive traits as personality endophenotypes for antisocial behavior: Evidence from two independent samples. Personality and Individual Differences, 105, 30–39. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.09.018

Vannucci, M., Nocentini, A., Chiorri, C., & Menesini, E. (2014). Brief report: Violent false memories and engagement in aggressive and delinquent behavior: An investigation in adolescents. Journal of Adolescence (Vol. 37). https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.09.007

Xu, Y., Li, Y., & Jiang, L. (2014). The effects of situational factors and impulsiveness on drivers’ intentions to violate traffic rules: Difference of driving experience. Accident Analysis & Prevention, 62, 54–62. https://doi.org/10.1016/j.aap.2013.09.014