Cuando la escuela no es suficiente

En opinión de Beatriz del C. Pérez Salgado

Cuando la escuela no es suficiente

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, la información viaja en segundos por múltiples vías. Esto produce la sensación de que todo lo que ocurre en el planeta es ya conocido y se encuentra al alcance de un clic.

Desde la antigüedad, ha sido un motivo de interés el estudio de la inteligencia. Se han desarrollado variedad de modelos para explicar por qué algunas personas aprenden más rápido y diferente. En la actualidad, con el uso cada vez más intensivo del internet, aquellos que en el pasado habrían visto limitada la posibilidad de aprender de otros continentes, culturas e idiomas; pueden hacerlo hoy sin salir de casa. Esto representa un festín para la necesidad de conocimiento que tienen algunas personas, particularmente, los niños y niñas con aptitudes sobresalientes en el área intelectual. Y ante esta realidad innegable, la escuela, en muchos casos; se vuelve insuficiente para encauzar las inquietudes de esta población.

Surge entonces la necesidad de ir a un ritmo más rápido, de “saltar” un grado escolar, o un nivel educativo.

En México, la Secretaria de Educación Pública cuenta desde 2011 con un procedimiento diseñado con la finalidad de dar respuesta educativa a esta población, cuidando su desarrollo integral. El procedimiento en cuestión se denomina: Promoción anticipada para alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica. 

Para llevarse a cabo se dispone de lineamientos estrictos que garantizan que el/la estudiante que omite un grado escolar, cumple con perfil integral para afrontar el reto que implica este procedimiento. No se trata solo de lo inteligente que el estudiante sea, sino de su desarrollo en cuanto a: socialización, comunicación, capacidad para afrontar los problemas de la vida cotidiana y darle soluciones positivas; pero sobre todo se procura que la escuela en donde el menor estudia o estudiará; asuma el compromiso de realizar enriquecimiento de los contextos áulico y escolar, para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes. La familia por su parte debe asumir la responsabilidad de acompañar a su hija o hijo en todos los aspectos de la vida que requieren apoyo. Para ello participan junto con la escuela en la elaboracion de un programa de enriquecimiento.  

Si todo lo anterior no es asumido por cada uno de los involucrados, nos encontraremos únicamente ante un “trámite” que no da respuesta a las necesidades que estos estudiantes presentarán a lo largo de su vida, y por el contrario, le colocan en una situación de vulnerabilidad. 

En Morelos, el proceso para la promoción anticipada inicia en Octubre y se realiza en apego a los lineamientos. Si desea más información consulte:
 

https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/indexAS.html