Cruz Roja atiende hasta 2 casos de violencia diarios
La ayuda se brinda bajo protocolo de seguridad para el personal
Hasta dos casos de violencia diarios atiende el personal de la Cruz Roja Mexicana en Morelos, pero en todo momento en la atención del servicio, los paramédicos aplican el protocolo denominado “Acceso Más Seguro”, es decir la zona del conflicto esté custodiada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o la Guardia Nacional (GN).
Al respecto, Martin Cruz Salas, responsable de la coordinación de proyectos en la dependencia estatal, informó que se mantiene la atención médica en hechos de sangre, pero sigue el esquema de seguridad para proteger al personal de un hecho de violencia.
“Cuando llegan a la zona del accidente se aplica el protocolo de Acceso Más Seguro, en la escena se enfocan en la atención médica bajo un esquema de seguridad”, dijo.
Además informó que se actualiza los protocolos de seguridad para el personal, y citó un ejemplo: “sólo se acude a los auxilios en lugares seguros” para a la atención de personas heridas con arma de fuego.
Cruz Salas dijo que los constantes cursos a paramédicos son para proteger su integridad y para evitar ponerlos en riesgo.
“Brindamos el servicio en casos de riña, balaceras y todo los actos de sangre, pero siempre bajo un esquema de seguridad que garantice su integridad”, insistió
Aunque aclaró que las constantes capacitaciones al personal que brinda servicios en hechos de sangre no es algo nuevo, pues desde hace varios años se activaron los protocolos de seguridad para el personal en caso de emergencia para evitar poner en riesgo su vida, pero se van actualizado para reforzando las medidas.