Critican la falta de información preventiva relacionada con VIH
Cuautla, Mor.- “Desafortunadamente, el programa estatal del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha sido desmantelado en el estado. No está funcionando, no se están llevando a cabo acciones ni asumiendo la responsabilidad que deberían; creo que centralizarlo a nivel federal es un grave error, ya que existen organizaciones de la sociedad civil que realizan, o realizábamos, ese trabajo”, destacó el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos.
Israel Dirzo, uno de los miembros de esta organización, manifestó que este programa fue trasladado al ámbito federal debido a la falta de operatividad por parte del gobierno estatal, lo que implica que ya no se proporcionará material preventivo.
“En mi opinión, el programa está quedando muy por debajo de lo necesario. Las tasas de VIH están en aumento, así como las infecciones de transmisión sexual como verrugas genitales, el virus del papiloma humano o la gonorrea; Cuernavaca, debido a su densidad poblacional, encabeza la lista, seguido de Jiutepec, Yautepec y Cuautla”, sostuvo.
Lamentó que por falta de trabajo y concientización ciudadana y aplicación de programas, los niños de entre 8 y 9 años han comenzado a tener una vida sexual activa lo que ha encendido las alarmas, ya que los riesgos de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual se han incrementado en demasía. También, añadió que ha generado que no se otorgue material preventivo a asociaciones civiles para concientizar a ciudadanía en el tema.
Tras la transferencia de los programas al gobierno federal, destacó que en Morelos no se ha observado aplicación ni interés gubernamental. Esto hace que la población en general esté más expuesta a contraer enfermedades sexuales, incluso niños de nueve años; por tanto, hizo un exhorto a los padres y madres de familia a permitir que se brinden charlas educativas en las escuelas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades.
Puntualizó que hay líderes comunitarios que requieren suministros de métodos preventivos contra infecciones de transmisión sexual, como el caso de jóvenes en Cuautla que interactúan con trabajadoras sexuales y que, desde hace más de un año, no han recibido suministros ni pruebas rápidas, no solo para VIH, sino también para sífilis o hepatitis C.
Finalmente urgió a las autoridades competentes a atender el tema y de esta manera hacer frente a la complicada problemática de salud que se ha presentado ante la nula aplicación de apoyos al programa antes mencionado.