Crisis por covid, culpa de federación: fenicios
Cuautla, Mor.- Los comerciantes del centro histórico de Cuautla denunciaron que el gobierno federal no tomó “en serio” el problema de la pandemia, lo que trajo una crisis financiera.
En ese sentido, el dirigente, Miguel Leana Vélez, acotó: “nos pasó como la fábula del ‘Niño y el Lobo’: nos decían: ahí viene el lobo… y no sucedía… ahí viene ahora sí y… tampoco, hasta que de pronto llegó y… ¡sálvese quien pueda!”.
Asimismo, sostuvo que existe una crisis financiera; las instancias federales tuvieron “… todo el tiempo para tomar las medidas de precaución y mitigación de un problema de salud que se conocía desde el año pasado”.
Expresó que se sometió a los comerciantes, industriales y empresarios a un confinamiento “sin estar preparados”; por tanto, no se tomaron las medidas para combatir el problema.
“Todo lo que estamos viendo y viviendo hoy es por la falta de una planeación, ya se sabía que venía un problema grave, y se dejó, no sabemos si pensaron que no nos afectaría… ahí están los resultados”, resaltó.
Observó que la mayoría de los comercios, las industrias y las empresas enfrenta una crisis: “si hablamos de grandes consorcios que tienen problemas financieros, nada más hay que voltear a ver los pequeños y los resultados saltan a la vista”. Indicó que nadie los apoyó ni les dio incentivos.
Mencionó que en Cuautla hay 22 comercios que resultaron beneficiados con el Fondo Morelos; empero: “con cinco mil pesos creen que se va a salir adelante, cuando hay que pagar renta, impuestos, energía eléctrica, entre otros rubros más”. Precisó que eso no es más que el resultado de la “mala planeación”.